Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Abril.2018
Prabyc
  |   27.Marzo.2018   |   Por:  
Ecso del Combeima

Independientes con ingresos anuales inferiores a $55 millones no pagarían ICA

Concejo de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Así quedó establecido en la comisión de presupuesto del Concejo de Ibagué. Se enciende la controversia jurídica si se puede o no exonerar a los profesionales en la vigencia 2017.

El Concejo de Ibagué aprobó en comisión de presupuesto la exoneración del pago del impuesto de industria y comercio a los profesionales independientes de la ciudad que tengan ingresos anuales inferiores a $55 millones ósea 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Esta propuesta fue añadida al proyecto de acuerdo que ya fue presentado ante el cabildo y por medio del cual también se pretende ampliar el pago del mencionado impuesto hasta el próximo 31 de julio.

Este cobro hace parte del artículo 345 de la Ley 1819, conocida como Reforma Tributaria.

Cabe destacar que desde el año pasado la Administración Municipal buscó orientación en el Ministerio de Hacienda sobre la aplicabilidad de esta Ley y conocer las facultades de los entes territoriales para gravar este tributo.

Se enciende la controversia jurídica si se puede o no exonerar a los profesionales en la vigencia 2017.

Según el presidente del Concejo, William Rosas “Lo único que vamos a lograr es ampliar el plazo, pero no creo que se pueda dar la exoneración para los profesionales sobre el ICA del año 2017”. Rosas se mostró molesto debido a que en la comisión algunos cabildantes tumbaron su propuesta,  situación que llevaría a que la administración no apoye el proyecto.

 

Por su parte Víctor Ariza del movimiento político AICO aseguró que “A la Administración le costaría más cobrar el ICA que lo que va a recaudar, creo que se debe exonerar a todas las profesiones liberales. No aguantamos más impuestos”.