Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   02.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Los empresarios no se han sentido bien tratados con las políticas locales tributarias": Luis Alfredo Huertas

Luis Alfredo Huertas, Cámara de Comercio de Ibagué, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué recalcó que el municipio perdió cerca de 5 mil millones de pesos en activos debido al cierre de más de 2 mil empresas y el traslado del registro mercantil de más de 100 negocios.

 

Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, se refirió con preocupación al alto índice de desempleo que se mantiene en esta capital, y recalcó que esta problemática se debe en gran medida a que los empresarios se están trasladando a otras regiones:

"El país en general tuvo un mal 2017, las empresas tuvieron un muy mal año desde el punto de vista de negocio, obviamente por la reforma tributaria que se dio a nivel nacional y también por las políticas que se hacen localmente. Nosotros desde diciembre estamos hablando del cierre de las empresas, estamos hablando de la migración de empresas a otras regiones, y si a eso le sumamos otra problemática como lo es el sub-empleo, el ingreso per cápita es muchísimo menor al de otras regiones; tenemos un tema complicado en términos económicos que hay que solucionar".

Huertas destacó que el incremento del IVA se vio reflejado en la reducción del consumo, lo que a su vez le genera un golpe a la economía de los empresarios:

"Los empresarios no se han sentido bien tratados con las políticas locales tributarias y seguramente eso también hace parte de las decisiones que están tomando; recordemos que lo que más impactó de la reforma tributaria fue a los comprador al subirle tres puntos al IVA, se redujo el consumo y así difícilmente las empresas pueden subsistir y generar puestos de trabajo (...) uno de los temas que estaba hablando con el alcalde es que necesitamos que haya un doliente del tema económico, que mire todas esas variables y que plantee estrategias y políticas".

Sobre el empleo informal

Luis Alfredo Huertas: "Es una problemática muy grande a nivel nacional; la informalidad vista desde los empresarios que no son formales y vista desde el empleo, hay formas de contratar que no son las mejores. En Ibagué tenemos problemas en diferentes sectores en donde contratan a las personas sin todos los temas de ley (...) la causa seguramente obedece a que las empresas no están teniendo las suficientes utilidades; si seguimos evitando que crezcan pues difícilmente vamos a poder solucionar estos temas".

El presidente ejecutivo de la CCI recordó que en el cierre del 2017 cerca de 2 mil empresarios cancelaron su matrícula y 162 hicieron traslado de su registro mercantil a otras regiones. "La cifra más importante es la pérdida de 5 mil millones de pesos en activos, esa es la inversión que pierde la región, son puestos de trabajo también", puntualizó.