Alexa
Ibagué - Colombia, 25 de Febrero de 2017
Dia del Orgullo Tolimense

Comentar Comentar

Día del orgullo Tolimense | 24 Abr 2016 - 11:51 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

"Ellos son tres de los grandes hombres que hemos podido tener en esta tierra": Guillermo Alfonso Jaramillo

"Ellos
Con gran admiración se mostró el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por los tres magistrados homenajeados en el Día del Orgullo Tolimense.

El 22 de abril, Día del Orgullo Tolimense, bajo la emoción de las más de 300 personas que asistieron al homenaje brindado por Ecos del Combeima a los juristas Danilo Rojas, Luis Ernesto Vargas y Jaime Orlando Santofimio como personas ilustres de la  tierra firme de Colombia, el alcalde de la ciudad de Ibagué manifestó el agradecimiento por las labores realizadas por estos grandes profesionales y aún más de estas grandes personas. Jaramillo se mostró sorprendido por la participación de su discurso en el acto central: “Vine exclusivamente a celebrar con usted el beneplácito de celebrar con unos hombres excelsos como lo dijo Juan Pablo. Yo creo que ninguno de nosotros aquí puede sentirse más que inmensamente orgulloso por el doctor Vargas, el doctor Santofimio y el doctor Rojas; el Tolima está muy bien representado con ustedes”, aseguró el alcalde de Ibagué.

A lo largo de sus vidas como profesionales los homenajeados han contribuido con la transformación de las leyes en nuestro país, temas tan neurálgicos en nuestra sociedad como el aborto, la salud y el matrimonio igualitario; han sido abordados de forma valiente y veedores de los derechos humanos por los Tolimenses. En el discurso, Guillermo Alfonso Jarmillo exaltó estos grandes logros, “nos sentimos inmensamente orgullosos con estas grandes personas los cuales le han posibilitado a Colombia ser un país distinto a través de la claridad jurídica, el doctor Vargas ahora en la Corte Constitucional de Colombia ha sido capaz de cambiar esta nación más que el Congreso de la República, con el respeto que me merecen los congresistas, mientras el Congreso está meditando algunas otras cosas, la Corte ha sido capaz de dar unos vuelcos sustanciales para integrarnos como habitantes de un mismo país”, afirmó Jaramillo.

En los grandes proyectos que busca implementar la administración municipal que recién inicia su mandato está la transformación de la salud y el actual modelo de la misma. El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, es el gran ponente de este tema dentro del órgano de control. La salud en Colombia está constituida como un derecho fundamental, la lucha para que garantice esta la ha afrontado el cajamarcuno con valentía ante los intereses de diferentes sectores que no desean que la salud se le entregue a los compatriotas en condiciones dignas, Guillermo Alfonso Jaramillo en su discurso rememoró una situación particular con una docente amiga de los dos que padeció una enfermedad terminal, “yo como médico que he padecido con el actual modelo de salud y el doctor Vargas también,  en el momento en el que él inicia su ponencia, una profesora amiga de él comenzó a iniciar un proceso enfermedad terminal, por eso esa lucha tiene un contenido inmensamente grande, el tema de la eutanasia es algo que hay que evaluar y que muchas veces no se entiende muy bien y es que nos permitan a los ser humanos decidir sobre nuestra propia vida. La Corte ha fijado tres causas valiosas para permitir el aborto en nuestro país, por eso el doctor Vargas me comentaba que llevaba seis excomuniones; las mujeres deben decidir si después de ser violadas quieren seguir con su embarazo o si esta de riesgo su vida, o aun más si su bebé va a tener problemas de deformaciones lo cual le generaría sufrimiento a ella, al bebe y su familia. Estos son temas que confronta la sociedad y desde la Corte se le ha dado de forma valiosa decisión sobre los temas que los afecta gracias al Doctor Vargas y todos los magistrados". 

A lo largo de la historia nuestro departamento ha sido pionero en brindar a sus ciudadanos la libertad de elegir y de decidir sobre el desarrollo de nuestra sociedad. Este año se celebra una fecha muy especial, es el bicentenario de Manuel Murillo Toro, este honorable tolimense también fue recordado en el discurso del alcalde de los ibaguereños. “El Tolima ha sido un Estado inmerso en libertades y tenemos el doctor Santofimio acá el cual es un defensor de los derechos humanos; tengo que agradecerle al abogado Gómez Méndez el haberme permitido tener dos abogados y no permitir que me metieran a la cárcel, hoy estamos celebrando también algo supremamente importante, es el bicentenario del hombre que a veces nosotros ni conocemos ni sabemos, pero él fue dos veces presidente de la República. Estamos celebrando el bicentenario de Manuel Murillo Toro que fue presidente del Estado y fue el primero que le dio el voto a la mujer hace aproximadamente 150 años, que la mujer puede votar gracias a Manuel Murillo Toro y se dio en la época del radicalismo en el Tolima; él ha sido una persona ejemplar en las libertades y hoy admiramos al Doctor Rojas, al doctor Santofimio y al Doctor Vargas por permitirnos seguir con estas libertades. El Tolima está llamado a ser pionero en temas como la paz; el próximo 26 los espero en la plaza de Bolívar porque vamos a hacer de Ibagué la ciudad de la paz y la reconciliación, hemos invitado a presidente de la República para que desde este territorio le podemos decir a Colombia entera que apoyamos a este gobierno por la paz, esta es por un derecho fundamental es por lo que estos abogados han luchado tanto en el Consejo de Estado y en la Corte Constitucional, eso es lo que le permite a ese país ser un país de democracias”, aseguró Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de la musicalia de América.

Jaramillo concluyó en su discurso con agradecer a las directivas de la emisora con Identidad regional, Ecos del Combeima, por resaltar a estos tres magistrados de las altas cortes, defensores de los rechos humanos, “los derechos fundamentales son los que ellos hacen valer así como la paz también es un derecho fundamental que todos tenemos que defender, por eso hoy Don Arnulfo, igualmente Juan Pablo, se pueden sentir orgullosos por haber traído a tres de los grandes hombres que hemos podido tener en esta tierra. Muchísimas gracias a ustedes y a todos los tolimenses que hacen de esta tierra un territorio grande”, concluyó el alcalde de Ibagué. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último