Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   12.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Hoy se celebra el Día del Orgullo Tolimense

Día del Orgullo Tolimense
Crédito: 
Ecos del Combeima
Sea parte de esta gran celebración que une en un solo cantar a todo el Tolima, prográmese con las actividades que se estarán realizando durante todo el día sin ningún costo.

 

Historia del Tolima

Fue el general Tomas Cipriano de Mosquera quien siendo presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granda, quien bautizó al departamento y le dio vida como nuevo Estado Soberano el 12 de Abril de 1861.

Ese día, el general expidió un decreto por medio del cual exigió el Estado Soberano del Tolima y le señaló como capital provisoria la Villa de Purificación.

La denominación Tolima Grande, corresponde a la etapa histórica de 1861 a 1866 como Estado Soberano, y de 1886 a 1905 como departamento, antes de serle segregado el territorio que constituyó el departamento del Huila.

En la época del Tolima Grande comprendió extensiones territoriales, que hoy pertenecen, al departamento de Huila, en su totalidad; además parte de los actuales departamentos de Caldas, Cauca y Cundinamarca.

Decima versión del Orgullo Tolimense

El día de hoy el parque Manuel Murillo Toro será el escenario de una nueva versión de uno de los eventos más representativos del Tolima en el cual la música, la cultura, el arte y las tradiciones son las protagonistas.

En compañía de las bandas marciales y de diferentes colegios que año tras año arriban a Ibagué desde sus municipios natales para exaltar al departamento, la ciudad se llenará de notas musicales y de la alegría que caracteriza al departamento.

Las muestras folclóricas y empresariales de la región también tendrán un espacio destacado en esta celebración que exalta lo mejor que tiene el Tolima para ofrecer a Colombia y el mundo.

En la tarde los tolimenses podrán asistir a un gran conversatorio en el Teatro Tolima donde además de disfrutar de la Banda Sinfonica tendrán la oportunidad de escuchar las historias de orgullo de los exaltados. 

Programación

6:00 a.m. GRAN ALBORADA TOLIMENSE Lugar: Plaza Murillo Toro.

8:00 a.m. FERIA EMPRESARIAL ENERTOLIMA Lugar: Plaza Murillo Toro.

9:00 a.m. GRAN DESFILE ESTUDIANTIL DE BANDAS MARCIALES Salida carrera 3ª con calle 22 frente a las instalaciones de la METIB Llegada Plaza Murillo Toro.

10:00 a.m. PRESENTACIÓN BANDAS MARCIALES PARTICIPANTES Lugar: Plaza Murillo Toro.

2:00 p.m. “CUANDO EL TOLIMA CANTA, CANTA COLOMBIA” Presentación musical del dueto VIEJO TOLIMA. Presentación: Solistas, tríos, dúos grupos folclóricos, danza moderna, folclórica, y manifestaciones musicales que cautivan nuestra región. Lugar: Plaza Murillo Toro.

3:00 p.m. Acto central “CONVERSATORIO PERIODISMO TOLIMENSE DE EXPORTACIÓN”Moderador: Juan Pablo Sánchez Baquero. Panelistas: Juan Diego Alvira, Nelson Enrique Ascencio y Carlos Alberto Morales. Presentación: Banda Sinfónica del Conservatorio de Música del Tolima Lugar: Teatro Tolima.

5:00 p.m. Homenaje y entrega de reconocimientos a TRES EXITOSOS PERIODISTAS NACIDOS EN IBAGUÉ: Juan Diego Alvira, Nelson Enrique Ascencio y Carlos Alberto Morales. Entrega de reconocimiento AL DESTACADO EMPRESARIO Jader Zuleta. Lugar: Teatro Tolima.