Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Noviembre.2018
Prabyc
  |   02.Noviembre.2018   |   Por:  
Camilo Patiño

La Dimayor anunció que en un año llegaría el VAR al Fútbol Profesional Colombiano

Decisiones tomadas con el VAR
Crédito: 
Imagen de referencia / Tomada de Internet
Jorge Enrique Vélez, presidente del ente rector del balompié nacional, dijo en rueda de prensa que "la decisión ya está tomada".

 

El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR), Jorge Enrique Vélez, anunció que el VAR llegaría al Fútbol Profesional Colombiano en un año. Aunque el dirigente no entregó una fecha específica para el lanzamiento de la nueva tecnología, sí recalcó que la implementación de la herramienta digital ya es una decisión tomada.

"No estamos lejos, es un asunto de responsabilidad también", dijo Jorge Enrique Vélez en el marco de la final de la Copa Águila 2018, y advirtió que entre las demoras para la puesta en marcha del 'Árbitro Asistente de Video' también está el proceso de capacitación de los jueces, el cual comprendería un periodo mínimo de doce meses.

La estrategia

Según las declaraciones del presidente de la DIMAYOR en Medellín, la idea es sugerirle a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a la misma Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) una compra conjunta de los elementos técnicos del VAR para instalarla en los estadios de los países asociados, aprovechando además que la tecnología ya se usa en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Aunque apenas se trata de una estrategia en formación, Vélez confirmó que será una de las principales apuestas de la DIMAYOR en la agenda inmediata.

EL VAR

El 'Arbitro Asistente de Video', más conocido como VAR por sus siglas en inglés (video assistant referee), solo puede ser utilizado, según la FIFA, en cuatro sitaciones específicas durante cada partido: goles, penaltis, expulsiones directas (nunca por doble amarilla) y confusión del infractor. Su funcionamiento se da de la siguiente manera:

  1. Cuando se produce una de las acciones contempladas, el árbitro principal o el juez de video pueden solicitar la revisión.
  2. Los jueces de video observan la repetición instantánea de la jugada e informan de lo que ha pasado al árbitro, a través del auricular.
  3. El árbitro de campo tiene dos opciones: puede aceptar el criterio de los jueces de video, o ver el video en la banda y tomar su propia decisión. La decisión del árbitro de campo prevalece.