Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   12.Noviembre.2017   |   Por:  

Esta sería la sanción a Cardona por burla a los ojos de los coreanos

Desde una multa económica hasta perderse el Mundial con Colombia podrían ser las consecuencias.

La Selección Colombia perdió 1-2 frente a Corea del Sur en partido amistoso, su rendimiento dejo mucho que desear. Lejos de hablarse de lo futbolístico, el tema que trascendió de esta contienda fue el gesto que hizo Edwin Cardona en el medio de una discusión con jugadores coreanos al llevarse las manos a su cara para hacer el ademán de los ojos rasgados: característica de las personas asiáticas.
Si bien es cierto que la Fifa se encuentra en una campaña para promover la ética y respeto, tanto en el terreno de juego como en los aficionados, no existe antecedente de sanción disciplinaria a un futbolista que haya hecho un gesto parecido al de Cardona. El caso que más se asemeja es el del uruguayo Federico Valverde, quien en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur celebró una anotación estirándose los ojos para dedicarle el gol a su compañero Edgardo el ‘Chino’ Lasalvia.
Esta celebración molestó a los anfitriones de la Copa del Mundo e hicieron un reclamo ante el ente rector del fútbol. La Fifa no le abrió proceso disciplinario a Valverde, pero sí hizo llegar una carta dirigida a la Asociación Uruguaya de fútbol llamándoles la atención por escrito. El caso del volante ‘cafetero’ se diferencia en la medida que fue en contra de un rival.
La posible sanción
Con el propósito de combatir todo acto de discriminación en el mundo del balompié y bajo el lema ‘cero tolerancia’ se estipuló en el artículo 58 del código de disciplina en de la Fifa que: “El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen (…) Se le impondrá una multa en cuantía no inferior a 20,000 francos suizos”.
Al ser la primera vez que Cardona comete este tipo de acción solo se le impondría una multa económica, no obstante, de aplicarse la rigurosidad con que se vienen actuando sobre temas de racismo, en los estatutos del ente regulador se contempla la suspensión de al menos cinco partidos sin poder actuar a las personas que cometan infracciones de este tipo.
*Con información de: fútbolred.com