Alexa
Ibagué - Colombia, 23 de Julio de 2017

Comentar Comentar

Defensa de los Cerros Tutelares | 16 Mar 2016 - 9:30 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Volcán Guacharacos se puede convertir en un gran Geo Parque Turístico si Cortolima ejerce su rol de liderazgo

Volcán
Karoly Nemeth, máxima autoridad mundial en campos volcánicos monogenéticos y profesor asociado de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda quien visitará Ibagué en octubre invitado por el SGC, habló en exclusiva con Econoticias sobre el Volcán Guacharacos; conminó a Cortolima y a las autoridades locales para crear un gran Geo Parque que promueva el turismo en la zona del Totumo y evitar las construcciones que incrementarían el riesgo en la zona.

Desde hace ya casi un año Ecos del Combeima emprendió una campaña de responsabilidad social en defensa de los Cerros Tutelares que nació a raíz de conocer que se estaban comercializando proyectos de urbanización en sus faldas bajo la figura de vivienda campestre, esto debido a los ‘micos’ que se introdujeron en el POT instaurado por decreto en diciembre del 2014 bajo la administración de Luis H. Rodríguez. 

En el proceso investigativo Econoticias conoció la existencia de un volcán monogenético, nombrado Guacharacos por el Doctor Alberto Núñez, ex director de Ingeominas, en el trabajo presentado en el Octavo Congreso de Geología realizado en Manizales en el año 2.001. Posteriormente el geólogo de la Universidad de  Caldas, David Alberto Galindo Pardo bajo la dirección de Carlos Alberto Borrero en 2012 realizó la interesante, valiosa e inédita tesis sobre el Volcán Guacharacos, situándolo en la vereda Potrerillo al sur de Ibagué, como una estructura volcánica que se descubrió durante la apertura  de la variante Bogotá - Ibagué - Cali. 

Econoticias evidenció que pese a haber sido descubierto hace casi dos décadas hasta el momento no había sido incluido en el mapa de riesgos del municipio por la simple razón de no existir un estudio serio sobre los riesgos que podría representar y mucho menos sobre el patrimonio ambiental que podría simbolizar para la ciudad.  

Luego de sendas denuncias contra los proyectos que ya estaban iniciando la venta de lotes y la presión del curador urbano número uno, Manuel Medina, quien elevó las contradicciones del POT a la Secretaría de Planeación, el ex secretario de esta dependencia Camilo Clavijo, expidió la circular 003 en la cual suspendía de manera provisional las licencias de parcelación para la  construcción en  las laderas de los cerros de Ibagué, mientras se aclaraban las inconsistencias en la delimitación de polígonos.

Pasados dos meses el curador urbano número dos, Greisman Cifuentes, solicitó revocar la circular 003 y Camilo Clavijo intentó iniciar el proceso de revocatoria, sin embargo Cortolima como máxima autoridad ambiental del Tolima y la Personería de Ibagué en defensa de los derechos comunitarios del municipio sentaron un precedente y se hicieron aceptar como terceros interesados en la discusión de la revocatoria. 

Entre los muchos expertos y personalidades que Econoticias consultó durante estos meses, resalta la opinión del entonces candidato y hoy alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo quien fue vehemente al afirmar que “no podemos permitir que Ibagué se quede sin agua por el interés de los poderosos que creen que pueden hacer lo que quieran con la ciudad”, quien ha demostrado en sus primeros meses de gestión el alto nivel de compromiso ambiental que tiene con el municipio. 

Esto se vio confirmado al consultar al nuevo secretario de Planeación, el arquitecto Héctor Cervera quien fue muy claro al explicar que “el POT es un tema que nos preocupa mucho porque hay muchos artículos que contradicen la norma nacional por lo cual estamos haciendo una revisión profunda de la mano de Planeación Nacional de estos artículos que atentan contra el medio ambiente y los ecosistemas estratégicos de la ciudad, no podemos permitir de ninguna manera que nuestros Cerros Tutelares y nuestras fuentes hídricas se deterioren o urbanicen, son zonas de conservación que deben permanecer así”. 

Además indicó que la administración Jaramillo no ha levantado la circular 003 y que están prestos a investigar a profundidad el tema, además evidencio la necesidad de realizar un estudio a profundidad para determinar el grado de vulnerabilidad del Volcán Guacharacos y una vez terminado, incorporarlo dentro del componente de Gestión de Riesgo del Plan de Ordenamiento Territorial. 

Cortolima además solicitó al Servicio Geológico Colombiano formular un estudio detallado del Guacharacos para establecer el nivel de grado de amenaza de éste así como determinar su área de influencia directa e indirecta y en este proceso de revisión se descubrió que al sureste del volcán se encontró un nuevo cono de escoria con lo que se constituía un campo volcánico en la zona. 

Estos campos volcánicos son protegidos en todo el mundo y son objeto de estudio, incluso durante las últimas décadas los estudiantes de Geología de la Universidad de Caldas han venido realizando estudios de campo en el Guacharacos pues éste presenta una estructura muy similar a la del Volcán Machín, en este sentido la directora del SGC anunció año pasado que recibirán apoyo para dicho estudio del mundialmente reconocido científico húngaro Karoly Nemeth quien  estudiaría además los volcanes monogenéticos del  Maar de San Diego y el Escondido en el departamento de Caldas.

Luego de un gran esfuerzo el equipo investigativo logro contactar con el científico que concedió una entrevista exclusiva a Ecos del Combeima: 

Econoticias: Doctor Nemeth ¿Qué es un volcán monogenético para el mundo? 

Karoly Nemeth: De una manera muy simple podemos decir que el volcán monogenético es un volcán muy pequeño que produce pocos productos volcánicos y que trabaja de una manera muy simple. Hay muchas variedades y hemos encontrado evidencias de campos volcánicos que son más complejos que otros y hemos encontramos transiciones de volcanes monogenéticos pequeños a muy grandes. 

Econoticias: ¿Ha escuchado sobre el volcán Guacharacos en Ibagué-Colombia? 

Karoly Nemeth: Sí claro. He estado trabajando con unos estudiantes colombianos y aunque no he estado en Ibagué me he mantenido al tanto del tema y sobre los volcanes pequeños de Colombia, en los últimos años hemos enfocado nuestros esfuerzos en el estudio de estos volcanes de manera tal que se pueda obtener información en mayor escala, sin embargo hay poco material de estudio debido a que hasta ahora se están realizando. Algunos colegas colombianos me han entregado información para ir más allá y poder estudiarlos a mayor profundidad.

Econoticias: De acuerdo a la Universidad de Caldas el campo volcánico es muy joven, tiene apenas unos miles de años, pero en realidad no hay un registro de tiempo. Según el SGC hay un estudio de esta área pero tampoco determina la edad, ¿Es fácil y no tan costoso obtener algún tipo de datos del material volcánico de este tipo de volcanes? 

Karoly Nemeth: Según los estudios este volcán se ve muy joven pero nadie ha encontrado el detalle exacto aún esa es la razón por la cual los estudios deben ser guiados al futuro porque se debe saber la edad real. Hay un tipo de material organico que puede ser detallado para encontrar la edad promedio sin embargo que algunos estudios han determinado que puede tener entre 50 mil y 200mil años de edad, normalmente es más fácil cuando tienen entre 200 mil y 1 millón de años. El estudio no es tan costoso y tampoco tan dispendioso. 

Econoticias: ¿Cuál es el rol que el SGC debería asumir en la controversia del uso o preservación del campo volcánico?

Karoly Nemeth: Esa es una buena pregunta, no estoy muy seguro sobre los temas legales del SGC, solo puedo comentar lo que he visto en los lugares donde he trabajado antes. Antes de trasladarme a Nueva Zelanda trabajé en el servicio geológico de Hungría y allí tienen unos conceptos legales para estos estudios en los cuales ellos tienen que proveer todas las herramientas para realizarlos y darlos a conocer, en Alemania sucede lo mismo y de hecho los servicios geológicos para los que he trabajado lo manejan de esta manera, al tener todas las herramientas se pueden obtener mejores resultados. 

Econoticias: Si actualmente no hay un conocimiento completo de este campo volcánico, ¿cómo debería ser la comunicación del SGC a los habitantes de Ibagué? 

Karoly Nemeth: Excelente pregunta, considero que es una gran inquietud que existe en el momento por lo cual es difícil responder porque hasta que no haya una investigación allí no se puede determinar ni la edad ni la extensión del campo volcánico, se necesitan evidencia y datos reales que le puedan servir a la población, esto involucraría a muchos gremios como económicos, turísticos y aseguradoras entre otras, la información va apareciendo a medida que avance el estudio y esta tiene que ser socializada con la población, es una gran responsabilidad para la SGC. 

Econoticias: El trabajo del SGC esta relacionado solamente con los riesgos de estos campos volcánicos, pero ¿la comunicación de los resultados está a cargo de quién? 

Karoly Nemeth: Los servicios geológicos no son directamente los encargados pero es un tema gubernamental, ellos deben transmitir la información. Las universidades pueden ser un canal, todos los grupos de investigación que están encargados de estos procesos, hay muchos entes alrededor del mundo como los centros de riesgos vulcanológicos, se deben desarrollar medios adecuados para la divulgación de esta información, es un poco complicado no es tan simple como se puede pensar. 

Econoticias: Basados en la geomorfología ¿es posible tener un mapa de amenazas general del campo volcánico del Guacharacos de una manera rápida y cuáles son los pasos para obtenerlo? 

Karoly Nemeth: Considero que es muy fácil conseguir rápidamente un mapa de amenazas, sin embargo en el caso de los volcanes monogenéticos el problema empieza en revisar el área completa donde está ubicado por lo cual se debe hacer un mapeo general para el estudio y así saber las conexiones que tiene, en el caso del Guacharacos deberíamos determinar el área que tiene y tener en cuenta la ubicación de la ciudad para que sea válido. Ese es el plan de las universidades y es el comienzo de un proceso muy largo y en mi experiencia puedo decir que toma entre 2 y 3 años obtener esta información. 

Econoticias: ¿Cuál sería el papel de Cortolima como máxima autoridad ambiental en la toma de decisiones de protección o construcción y deberían proponer un Geo Parque o medidas de protección en esta zona? 

Karoly Nemeth: Sería ideal que las Corporaciones ambientales tomaran el rol de promover estas ideas y lideraran estas iniciativas, si uno revisa los mapas puede determinar que en este tipo de casos si la construcción iniciara en esta zona la amenaza en promedio del escenario volcánico se elevaría y esto no es bueno, sería más proactivo el tema de elevación de amenazas por lo cual es conveniente que Cortolima propusiera una perspectiva de manejo de Geo Parque, que propusieran escenarios geo turísticos y promoción para ayudar a la economía de la región, sería una alternativa diferente para la ciudad y generaría atracción de visitantes interesados en actividades ambientales.

Sé que Ibagué es la Ciudad Musical de Colombia y creo que esto le añadiría un color adicional al turismo de Ibagué, si ustedes pudieran promover tours en bicicleta y asesoría en las montañas para enseñarle a la gente sobre volcanes sería muy novedoso y generaría recursos. Muchas personas dicen que si se designan escenarios para Geo Parques en lugar de entregarlos a la construcción se estarían perdiendo recursos pero esto no es cierto, es la herencia geológica y tiene que conservarse.

La construcción como tal no es que sea tan buena, en cambio construir un Geo Parque sería conservar la herencia de la ciudad. 

Econoticias: ¿Sería muy difícil desarrollar la idea de un Geo Parque en este campo volcánico? 

Karoly Nemeth: No creo, lo bueno de los volcanes monogenéticos es que forman unas unidades geológicas que pueden tener plantas y especies animales diferentes, si se pudieran generar una zona geo educacional sería un proyecto muy hermoso que se elevaría en las universidades a profesionales que se formen como doctores y puedan desarrollar el proyecto. 

Se necesitarían más o menos dos años para crear, diseñar y desarrollar el proyecto, además se necesita reunir la información necesaria, socializarla con la gente y enfocar toda la energía de la población en sacarlo adelante. 

Econoticias: ¿Cuál es el primer paso para desarrollar esta área, es necesario el apoyo gubernamental? 

Karoly Nemeth: Normalmente los Geo Parques que he visto en muchas partes del mundo han sido el resultado de una colaboración dual, la gente local empieza a promover abriendo espacios y generando turismo, a su vez las autoridades locales deben apoyar el proceso y fortalecerlo, todos deben trabajar de manera proactiva y construir una cultura geo ambiental enfocada en el parque, pero esto no se desarrolla de un momento a otro, puede tardar muchos años. 

Econoticias: ¿Cuál es la mejor manera de integrar a los diferentes actores que están relacionados con el desarrollo de éste campo volcánico? 

Karoly Nemeth: El problema de la vida es gastar mucho tiempo en la creación de grupos donde solo se generan orgullos, el simple hecho de recolectar información y conectar personas en un proyecto no requiere que sean científicos solo personas que estén interesadas en el tema y tengan la iniciativa, en muchos lugares en el mundo empiezan con la discusión de un tema y generan iniciativas, se informan e incluyen a otras personas, se relacionan en temas ambientales, si en Latinoamérica el concepto se propaga a nivel de universidades creo que en perspectiva general podrían darse estos proyectos. 

Econoticias: ¿Cómo personas expertas como usted podrían apoyar en los proyectos de protección como el geo parque y existen agencias internacionales que apoyen este tipo de proyectos? 

Karoly Nemeth: Sí claro, soy una persona que trabaja muy duro para crear una comisión que trabaja bajo la protección de la Comisión Internacional Vulcanológica que conserva este tipo de paisajes, promueve todo este tipo de proyectos incluso en los niveles más altos, no solo brindan apoyo informativo sino también la experiencia, estoy seguro que en otras parte del mundo cosas como estas están pasando. 

Econoticias: Finalmente ¿va usted a visitar a Ibagué y el volcán Guacharacos este año invitado por el SGC?

Karoly Nemeth: Sí claro, me encantaría, el año pasado iba a visitar Colombia pero estaba muy ocupado pero este año tengo planeado visitar el país y la ciudad entre septiembre y octubre. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último