Alexa
Ibagué - Colombia, 22 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Defensa de los Cerros Tutelares | 9 Jun 2015 - 4:33 pm | Por: David Alberto Galindo Pardo

Estudio de caracterización y Modelo Genético del Volcán Guacharacos

Estudio

Econoticias conoció en exclusiva el estudio que realizó el geólogo David Alberto Galindo Pardo, en ese entonces estudiante de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas, bajo la dirección del profesor Carlos Alberto Borrero Peña director del proyecto. 

La construcción de la vía variante Mirolindo-Boquerón, en zona rural del municipio de Ibagué la ciudad capital del departamento del Tolima dejó al descubierto rocas de carácter volcánico las cuales no habían sido cartografiadas y las cuales ocasionaron contratiempos en la construcción de esta vía. 

Nuñez, (2001) entrega un informe en el cual reporta una estructura volcánica la cual llaman volcán Guacharacos por una quebrada de la zona - Vereda Cañadas Potrerito -, ellos hacen un estudio preliminar, dejando como recomendación realizar más estudios para mejorar la perspectiva de esta estructura, esto es el pilar principal para la elaboración de este trabajo.

Para este estudio se realizó cartografía detallada, geomorfología, petrografía y geoquímica, con los resultados se obtuvo una caracterización completa del Volcán Guacharacos teniendo un volcán monogenético de carácter básico reconocible geomorfológicamente por tres domos intracratericos y dos flujos de lava uno de 1300 metros y el otro de 600 metros de longitud.

Petrograficamente los productos del volcán Guacharacos son basaltos con piroxenos y olivino, geoquímicamente tenemos basaltos y andesitas basálticas, de carácter calcoalcalino e íntimamente relacionadas con el vulcanismo de arco del complejo Machín- Cerro Bravo. 

Se propone un modelo genético en el cual el marco tectónico para la formación de esta estructura volcánica es el proceso de subducción del límite occidental del continente americano y el vulcanismo asociado a este, además la falla de Ibagué que por su profundidad y actividad facilita el ascenso de un magma, ascenso que debió ser muy rápido debido al carácter básico del volcán lo que implica la no formación de una cámara magmática y además poca evolución magmática ocasionada por la falla. 

Como modelo evolutivo del volcán Guacharacos, se propone la erupción con un primer momento con la formación de un ventcon un cono de escoria asociado a él, luego la formación de domos intracratericos y seguido a esto el emplazamiento de flujos de lava. 

Con todo tenemos una caracterización completa del volcán, y un modelo genético propuesto para la evolución y formación de esta estructura. 

Además queda un gran interrogante al pensar si esta estructura es la única al sur de la falla, además de si es la única monogénetica de la zona, o si hay muchas más estructuras que simplemente no han sido encontradas. 

Conclusiones 

Se caracterizó el volcán  Guacharacos como un volcán monogénetico, de composición básica, además se identificaron flujos de lava los cuales se caracterizaron como flujos de lava en bloque.

Se descartó la existencia de depósitos piroclásticos lo que evidencia el carácter efusivo de la erupción.

Petrográficamente se clasificaron las rocas como Basaltos en muestra de mano y Basaltos con Pigeonitay Olivino en sección delgada.

Se observó un decrecimiento en el tamaño y cantidad de los cristales y micrólitos de plagioclasa de los flujos a medida que se aleja del foco de emisión volcánica. 

Geoquimicamente las rocas del volcán Guacharacos se clasifican como Basaltos y Basaltos Andesiticos, de afinidad calcoalcalina de zona de subducción con firma de tierras raras típicas. 

Se descartó una afinidad adakitica de las rocas del volcán Guacharacos.

Se precisó el origen tectónico relacionado con el proceso de subducción de la margen occidental de Sudamérica y fallas geológicas profundas (la falla de Ibagué), con una estrecha relación con el vulcanismo de arco del complejo Machín – Cerro Bravo, y se descartó la relación con un vulcanismo de retro-arco provocado por un centro de expansión limitado por fallas en la placa que subduce bajo el continente. 

Se asume el carácter básico de las rocas del volcán Guacharacos a un ascenso rápido provocado por la acción de la falla de Ibagué, la cual inhibió la formación de una cámara magmática al igual que la evolución del magma. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último