Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Marzo de 2017

Comentar Comentar

Defensa de los Cerros Tutelares | 9 Jun 2015 - 12:32 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

“Las zonas de volcanes monogenéticos deberían ser conservadas como patrimonio ecológico”: Alberto Núñez

“Las

El Geólogo Alberto Núñez, ex director de Ingeominas del Tolima y quien descubrió el volcán Guacharacos habló en exclusiva con Econoticias.

El geólogo Alberto Núñez compartió micrófonos con Econoticias y comentó que “el volcán se conoce hace aproximadamente 25 años pero al ser catalogado como monogenético, es decir que hará erupción una o máximo dos veces en su vida, no se le ha dado mucha publicidad ni se ha estudiado a profundidad esta estructura geológica”.  

Esta formación es visible en el sector del punto de Mirolindo y está ubicado cerca a las antenas de la cadena RCN, es una estructura de alrededor de 600 metros de diámetro que puede albergar hasta 1.200.000 metros cúbicos de lava. 

Alberto Núñez, geólogo descubridor del Volcán Guacharacos explicó que “esta formación es similar a una burbuja de magma que quedó atrapada en el interior y fue ascendiendo hasta hacer erupción, infortunadamente la ciencia no puede asegurar en un 100% que otra burbuja de magma no se encuentre alojada en su interior y pueda volver a hacer erupción. La zona de San Agustín en el Huila aloja gran variedad de volcanes de este tipo y hasta el momento se encuentran sin actividad”.

Además indicó que “en las quebradas aledañas se puede aún observar el material piroclástico resultante de la erupción del volcán Guacharacos e incluso la variante estuvo detenida por mucho tiempo pues la remoción del flujo de lava impedía su apertura”. 

Con respecto a la NO inclusión de este tipo de formaciones geológicas por parte de Cortolima y la Alcaldía, en las concertaciones ambientales ni en el POT de Ibagué, el experto opinó que “la base fundamental de la planeación es la parte geológica, sin embargo en muchos aspectos no se le pone el suficiente interés y se pasan por alto este tipo de situaciones”. 

Por otra parte el geólogo Alberto Núñez aclaró que “el volcán  Guacharacos  presenta un comportamiento diferente a los explosivos de la cordillera, este volcán es más de tipo lávico y son de explosión relativamente pequeña, la mayor probabilidad es que el Guacharacos no vuelva a hacer erupción pero es algo que la ciencia no puede asegurar en un 100%”.

Finalmente el Geólogo Alberto Núñez, descubridor del volcán  Guacharacos expresó que “pienso que estas zonas en que existen  volcanes de tipo monogenético  deben ser conservadas como patrimonio ecológico, ya que este tipo de formaciones tienen un gran valor en cuanto a investigación, exploración y paisajismo, pero esta decisión de protección es completamente de índole política”. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último