Alexa
Ibagué - Colombia, 22 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Defensa de los Cerros Tutelares | 9 Jun 2015 - 10:39 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

“El estudio del Volcán Guacharacos es imperativo para determinar qué peligro representa para la ciudad”: Carlos Alberto Borrero

“El

El geólogo Carlos Alberto Borrero de la Universidad de Caldas, quien presidió la tesis sobre el modelo genético del Volcán Guacharacos en 2012, habló en exclusiva con Econoticias. 

Al respecto del estudio que se realizó tres años atrás por expertos de la Universidad de Caldas el geólogo Carlos Alberto Borrero indicó que “nosotros estudiamos este volcán pero no se pudo concluir a profundidad su actividad volcánica debido a que no se logró determinar su edad, por lo cual resulta muy difícil establecer la amenaza  real que representa, nosotros creemos que es posible que sea un volcán relativamente joven”. 

Según el geólogo el volcán Guacharacos cuenta con tres domos que miden alrededor de 1.200.000 metros cúbicos, lo cual representa el volumen de material piroclástico que emitió el volcán en su erupción y se estima que cubrió alrededor de un kilometro a la redonda de material eruptivo. 

“Este material piroclástico aún se puede observar en la zona de las quebradas Zanja Honda y Guacharacos, hoy llamada esta última el Salto. En la variante se observan los taponamientos que produjo esta erupción”, explicó el geólogo Carlos Alberto Borrero.

Como precedente en el país de México han existido volcanes monogenéticos que se han reactivado cuando existe un campo volcánico a su alrededor, en este sentido Carlos Alberto Borrero resaltó que “la información que tenemos es que posiblemente en el área existan dos o tres volcanes más que no han sido estudiados, por lo cual es  imperativo iniciar la investigación en este lugar para reconocer estas formaciones y saber qué peligro representan para la ciudad”. 

Hace un tiempo el geólogo David Galindo concluyó que “el Volcán Guacharacos guarda íntima relación con el Arco Machín Cerro Bravo y que los magmas son probablemente de la misma génesis”.

Por otra parte el geólogo Carlos Alberto Borrero aseguró que “se cree que las fallas geológicas de Ibagué, Rovira y Buenos Aires son el mejor medio de trasporte para llevar los magmas desde la profundidad hasta la superficie ya que estas zonas de debilidad permiten un ascenso más sencillo”. 

Por la relevancia de este tema resulta insólito que ante la existencia de un volcán monogenético que se encuentra al lado derecho de Mirolindo, ni la Alcaldía ni Cortolima lo hayan tenido en cuenta para la concertación ambiental ni para el Plan de Ordenamiento Territorial, por lo cual el geólogo Carlos Alberto Borrero opinó que “existe desconocimiento en Ibagué, en Manizales por ejemplo existen varios volcanes de este tipo que son objeto de conservación ambiental, sin embargo eso depende exclusivamente del POT de cada ciudad y del uso suelo que tengan destinado, lo que sí se puede decir es que si se desconoce la actividad volcánica del Guacharacos primero deberían realizar estudios y establecer la amenaza real sobre el área para no exponer a las personas. Hay que crear conciencia de que existe una actividad volcánica para que se pueda proteger”. 

Además el experto recomendó que “las autoridades territoriales deberían reglamentar mejor el tema de los volcanes monogenéticos ya que puede ser una ventaja enorme para la ciudadanía, educativamente permitiría que la gente entienda cómo funciona un volcán y esto ayudaría a entender los fenómenos que genera y la amenaza que pueden representar.

Por último el profesor de la Universidad de Caldas quien presidió la tesis sobre el modelo genético del Volcán Guacharacos añadió que “es imposible en este momento saber si va a volver a hacer erupción, pero usualmente por sus características es improbable. El volcán Guacharacos cuenta con todas las características de un volcán gigantesco como el Nevado del Ruiz o del Tolima pero en miniatura, lo cual permite que sea una excelente herramienta de investigación”. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último