Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Junio de 2017

Comentar Comentar

Defensa de los Cerros Tutelares | 15 Abr 2015 - 7:14 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

¿Mico en el POT de Ibagué?

¿Mico

Director de Cortolima asegura que la Alcaldía burló la concertación ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial y modificó el uso del suelo en las zonas de mitigación de impacto.

Se conoce aparente ´Mico’ que se podría convertir en orangután en el Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué del año 2014. El POT fue autorizado el pasado 23 de diciembre a través del decreto 823 firmado por el alcalde Luis H. Rodríguez. 

La investigación 

Econoticias reveló una denuncia del proyecto la Aldea de la Constructora El Pomar considerado como las ´Mini Victorias´ que se realizaría en suelos de zona de mitigación de impacto y agropecuaria  frente al cerro tutelar la Martinica y arriba del puente de la variante del Combeima, encontrando Eco en la Corporación Autónoma Regional del Tolima. 

Cortolima se pronuncia  

“Producto de la revisión del texto del decreto 823 la Corporación Autónoma ha evidenciado que en efecto ocurrieron unos cambios que no habían sido concertados con la Corporación Autónoma Regional del Tolima en el proceso de concertación de elementos ambientales en el ajuste del POT”, indicó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima. 

“Extrañamente y en forma preocupante encontramos que en el decreto 823 la zona de mitigación de impactos que se había establecido en 500 metros pasa a 300 metros, ello tiene unas consecuencias en razón a que no solo se varía  esa área que Ecos del Combeima está denunciando, sino también áreas de zona de mitigación en los cerros de la Martinica, cerros noroccidentales, cerros nororientales y cerro gordo”, sostuvo Jorge Enrique Cardoso. 

La preocupación de Cortolima 

“Lo más preocupante es que siempre se concertó que el uso del suelo en esas áreas de zonas de mitigación se tenía previsto que había unos usos prohibidos especialmente para parcelación para vivienda permanente y piscícolas, extrañamente aparece en el decreto 823 en ese articuló como uso compatible, ya no aparece como uso prohibido y allí se establece la ubicación de parcela para vivienda campestre con densidad restringida, ello es supremamente preocupante porque uno de los elementos para concertar con la autoridad ambiental es precisamente la zonificación y los usos del suelo en zona rural y urbana”, indicó Cardoso.

La denuncia 

Esta situación quedó en evidencia luego de la publicación del articulo El Pomar quiere construir Mini Victorias en suelo prohibido por el POT de Ibagué. Cortolima ya tomó cartas en el asunto. “La denuncia que hace Juan Pablo a través de la emisora Ecos del Combeima nos ha abocado a revisar artículo por artículo para poder evidenciar los cambios que la administración ha reflejado en el artículo 823”, sostuvo el director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima.

Cortolima denunciará en la Fiscalía General de la Nación

“La conducta que asumirá la Corporación una vez evidenciemos cada uno de esos cambios, le comunicaremos al alcalde Municipal para que proceda a corregir mediante un decreto aclaratorio, o en su defecto la Corporación compulsará ante las autoridades de control correspondiente y a la Fiscalía General de la Nación porque nosotros tenemos los documentos que en efecto siempre se concertaron unas condiciones de uso de suelo en todas las zonas especiales y ahora vemos que en el decreto para este particular esta variado”, concluyó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último