Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Noviembre.2019
Belvedere
  |   13.Diciembre.2011   |   Por:  

Rocas de lo Andes se están desintegrando

<p>Este fue uno de los motivos que lo llevaron a estudiar las zonas andinas del pa&iacute;s.&nbsp; &ldquo;Nos dimos cuenta que ah&iacute; hab&iacute;a un problema que no se hab&iacute;a estudiado&rdquo;, dijo el ingeniero civil de la UN. </p>

Gracias a las investigaciones de por Mario Camilo Torres Suárez –Ingeniero Civil y Doctor en el Área de Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia–, en su tesis doctoral titulada Efectos de ciclos de carga-descarga y humedecimiento-secado en el comportamiento geomecánico de rocas lodosas en los Andes colombianos, trabajo realizado durante más de un año con muestras de rocas obtenidas cerca de Útica (Cundinamarca), pudo determinarse que las rocas lodosas de los Andes pierden resistencia y se degradan con el humedecimiento y secado de un año.

Los extremos periodos de sequía e invierno degradan las rocas lodosas de la cordillera oriental latinoamericana en semanas y las convierten de roca a suelo en un año.
Los Andes colombianos se encuentran formados, en términos generales, por rocas de más de 130 millones de años de formación marina que, con el tiempo, emergieron por tectonismo a la superficie y configuraron las montañas.
 

De acuerdo con Torres, debido a esta fragilidad en las rocas, todas las carreteras construidas en los Andes colombianos, sobretodo en la Cordillera Oriental, han presentado fallas de resistencia y deformación. Por ejemplo, explica, que en el año 1994 se comenzó a construir un tramo de la Ruta del Sol, en el municipio de Villeta (Cundinamarca); sin embargo, desde el inicio de la obra, se empezaron a mostrar deformaciones en el piso y varios deslizamientos.