Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Agosto.2018
Prabyc
  |   31.Diciembre.2017   |   Por:  
pulzo

Aprender historia de Colombia será obligatorio en escuelas y colegios

El Gobierno sancionó una ley que fue impulsada desde el Congreso para que, en un plazo máximo de 2 años, la cátedra de historia se vuelva a dictar como una materia integrada a la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Tuvieron que pasar 23 años para que se modificara parcialmente la denominada Ley General de Educación (ley 115 de 1994) y abrir un espacio para repasar la historia reciente del país en las aulas escolares. Las modificaciones introducidas a través de la ley 1874 de 2017 tienen como propósito generar identidad nacional, formación de pensamiento crítico y propiciar la memoria histórica en las nuevas generaciones de estudiantes.
Además de historia de Colombia, los estudiantes también cursarán historia latinoamericana y mundial. La senadora Viviane Morales, ponente de la iniciativa, dijo a la F.M. que es necesario mirar “la historia de una manera crítica para poder señalar los desafíos que tenemos hacia el futuro como nación”. Es decir, que en adelante los colombianos tendrán que aprender los orígenes del conflicto armado en Colombia, identificar sus protagonistas, estudiar los principales hechos históricos que motivaron el conflicto interno y entender el reciente proceso de paz con la desmovilizada guerrilla de las Farc.
Para eso, la ley prevé la creación de una comisión de asesores integrada por historiadores y docentes provenientes de academias y facultades de Ciencias Sociales que estaría lista en 6 meses. Se espera que se introduzcan una serie de cambios a los lineamientos curriculares de escuelas y colegios públicos y privados, que serán sometidos a evaluación según los referentes de calidad del Ministerio de Educación Nacional, señala la ley.
Tomado de: pulzo.com