Alexa
Ibagué - Colombia, 22 de Julio de 2017

Comentar Comentar

Héroes de mi región | 24 Abr 2017 - 8:04 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Con sueños y esperanzas se construye en la zona rural del Libano, ‘la escuela más bonita del mundo’

Con
Los niños de la vereda Pradera Alta la Gallera tienen que caminar 2 horas y arriesgar su vida pasando un puente artesanal sobre el rio Recio para lograr acceder a una escuela, pero eso está a punto de cambiar gracias a Anderson Rojas. Conozca una maravillosa historia de solidaridad y amor por el prójimo.

Uno de los derechos fundamentales de los niños en Colombia es la educación, el artículo 67 reza que “El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica”. 

Sin embargo con tristeza es de conocimiento que no siempre la ley se cumple al pie de la letra, este es el caso de Pradera Alta la Gallera corregimiento de San Fernando en el Líbano-Tolima, la vereda se encuentra a 2 horas del centro poblado más cercano y para llegar los niños tienen que ir caminando y arriesgar su vida a diario al atravesar un puente artesanal que los pobladores han instalado una y otra vez cada que el río Recio crece y se lo lleva.

Por lo peligroso del puente y las largas distancias que hay que recorrer para llegar a una escuela, los padres de los niños de la vereda Pradera Alta la Gallera optaron por no enviarlos más. Este fue el panorama que encontró Anderson Rojas Beltrán, director del noticiero Regional Tolima en la emisora la Veterana en el Libano, un espacio que este hombre quiso dirigir hacia el bienestar de la comunidad en especial del campesino tolimense que tantas necesidades tiene. 

Su espíritu solidario lo llevó a emprender una obra maravillosa, construir una escuela para los niños de Pradera Alta la Gallera pero no cualquier escuela, sino la escuela más bonita del mundo. 

Para lograrlo convocó a la comunidad libanense que se sobrecogió al apreciar las precarias condiciones que sufrían los niños para poder estudiar y como sus anhelos de salir adelante a través de la educación se desmoronaban cada vez que el río Recio se llevaba el puente.

“Todos los niños colombianos tienen derecho a estudiar, nos hemos propuesto construir la escuela, pero no cualquier escuela sino la escuela más bonita del mundo, estamos recogiendo los materiales, no recibimos dinero en efectivo y nadie está autorizado para hacerlo, solo recibimos facturas de material para poder reclamarlo junto a la comunidad de la vereda”, comentó Anderson Rojas Beltrán. 

La labor de este valeroso hombre fue más allá y quiso no solo mejorar las condiciones de los niños de esta vereda, él se propuso mejorar la vida de todos los habitantes de este sector rural del municipio del Libano y se empeñó en gestionar la construcción del puente que la comunidad espera desde hace 50 años. 

“Estas personas necesitan desde hace 50 años un puente peatonal para cruzar el río Recio, han perdido innumerables cantidades de ganado y bestias así como vidas humanas, es un puente de aproximadamente 30 metros sobre este torrencial río, son ancianos, niños, mujeres y hombres que tienen que pasar el río por encima de unos tarros de guadua poniendo en grave peligro sus vidas, nos parece injusto que los campesinos tengan que vivir esta situación y es por eso que con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y del programa Puentes de La Esperanza, estamos diligenciando y buscando cumplir los requisitos  para obtener ayuda para construir este puente, luego de 50 años creo que ellos se lo merecen”, puntualizó éste Héroe de la Región. 

Explicó que su gran anhelo es que los tolimenses aprendan a trabajar unidos por el desarrollo económico y social de la región e invitó a toda la comunidad a ser parte de este proyecto y realicen su donación para este sueño de los niños libanenses, “los invitamos a todos a ayudarnos en esta campaña, acompáñenos a construir la escuela más bonita del mundo para estos niños y niñas que sueñan con estudiar”.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último