Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Julio.2020
Inacar
  |   28.Junio.2020   |   Por:  
Mariano Martínez

Opinión: Chile y Colombia: entre la Constituyente y el fin del IVA

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Suministrada
Los excelentes resultados del primer día sin IVA en Colombia han vuelto los ojos de los analistas financieros hacia una propuesta antigua de los gremios empresariales de Chile, verbi gracia, la eliminación de dicho impuesto de forma definitiva, hoy contemplado por el gobierno de Sebastián Piñera. ¿Habrá camino para reducir o eliminar el IVA y otros tributos en nuestro país? ¿Esto será positivo para la economía?

Las preguntas anteriores son más que pertinentes y obvias para algunos en estos tiempos de crisis donde el papel del Estado como canalizador de la recuperación económica desde el gasto público, posición donde coinciden todas las voces pasando desde los sectores más de izquierda y progresistas en sus voceros en el Congreso de la República y los sindicatos que están realizando un fuerte control político a la inversión de dineros para fortalecer sistema de salud y ayudas humanitarias por la emergencia del Covid-19 en regiones apartadas como Chocó, la Amazonía, Buenaventura, Tumaco y sectores vulnerables de la región Caribe; hasta sectores de centro derecha como la Internacional Demócrata de Centro presidida por el ex presidente conservador Andrés Pastrana Arango.

Aquí volvemos al primer párrafo y la última pregunta, con otra que se derivaría: ¿tiene sentido disminuir o eliminar impuestos en tiempos donde es vital para gran parte de la sociedad y la economía el gasto público? Los analistas económicos dan respuestas muy diversas de acuerdo a su punto de vista y análisis dentro de las diferentes escuelas económicas, y con conclusiones filosóficas y políticas infinitas.

Pero, para dar claridad al contexto, expondremos la propuesta del gobierno chileno al Congreso para eliminar el impuesto del IVA fomentando el consumo y el turismo, una de sus principales fuentes de ingresos. Cabe anotar que Chile es compañero de Colombia en la OCDE y ha sido el referente de desarrollo económico en América Latina hasta hace pocos años, y hoy en día tiene problemas sociales y de inestabilidad política similares a los colombianos como se evidenció en las manifestaciones violentas de noviembre de 2019 y enero de 2020.

Esta propuesta de la administración de Sebastián Piñera no viene de ahora, es una fórmula que han expuesto diferentes sectores de la sociedad y la política chilenas se ha transformado de la timidez de rebajar un porcentaje hasta la actual de su eliminación total basada en modelos de países de Asia, y por supuesto el contexto de la motivación es totalmente diferente. A continuación una cronología de la evolución de la propuesta:

2012: BAJAR EL IVA Y “CASTIGAR” INGRESOS MÁS ALTOS PARA FRENAR LA DESIGUALDAD

Esta propuesta vino del ex presidente del Servicio de Impuestos Internos-SII (equivalente a la DIAN de Colombia) Michael Jorrat de bajar el IVA del 19% (actual porcentaje en Colombia desde la reforma tributaria de 2016) al 6% para promover el aumento del consumo, que es la principal causa de gasto en las personas y hogares chilenos, pero con una mayor desigualdad en cuanto a la distribución de los ingresos y en ese tiempo con la mayor carestía en alimentos de Sudamérica, compensando la rebaja del IVA y la evidente reducción de ingresos del fisco con una alza del 25% de impuestos a los ingresos más altos del país. Como lo expresa en su entrevista con el Centro de Investigación Periodística-CIPER:

““El impacto en equidad será nulo”, afirma. Su propuesta, en cambio, consiste en bajar el IVA, radicalmente: del 19% actual a un 6%. Es decir, un computador que valga 600.000 bajaría su precio en 70.000 pesos aproximadamente.

Cuando la mayor parte de los chilenos destina prácticamente todo su ingreso al consumo, realizar una baja así es sin duda un desahogo para los bolsillos. Sobre todo hoy en Chile, donde según la FAO los precios de los alimentos han subido más que en cualquier país de América Latina en el último tiempo.

Para compensar la caída de la recaudación fiscal Jorrat propone aumentar el impuesto que pagan los más ricos, del 13% actual al 25 %. Los más ricos, aquellos que ganan sobre 6 millones de pesos, constituyen una población de 48 mil personas, dice Jorrat. Aquí el investigador detalla algunos de los trucos y tretas que usan para pagar menos impuestos de los que debieran”

Enlace virtual: https://ciperchile.cl/2012/04/05/reforma-tributaria-experto-propone-baja... (Consultado el 25 de junio de 2020)

2019: A ELIMINAR EL IVA POR MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL INMOBILIARIA Y DE CONSTRUCCIÓN

La Cámara de la Construcción chilena pidió eliminar el IVA concretamente para la compra de vivienda nueva y de locales comerciales para fomentar la competitividad del sector. Esto claro está tenía un límite, de las Unidades Fiscales (medida tributaria equivalente a las Unidades de Valor Tributario UVT de Colombia) equivalentes a 28.700 pesos chilenos (aproximadamente 132.100 pesos colombianos). Dicho límite eran 4500 UF, es decir propiedades que no excedan su costo en aproximadamente 600 millones de pesos colombianos. Hay que tener en cuenta que esta propuesta iba paralela a una que el gobierno actual había propuesto al Congreso de eliminación del IVA en ciertos bienes y servicios para promover la reactivación económica antes de las protestas violentas de fin de año que han dado incluso a proponer una Asamblea Nacional Constituyente:

“Cámara de la Construcción propone eliminar IVA a las viviendas de hasta 4.500 UF

La medida, explica el gremio, favorecería a los compradores de grupos vulnerables, emergentes y medios. El 80% de los inmuebles que se vendieron en los últimos 8 años tuvieron un precio de venta menor o igual a ese valor.  

Eximir de IVA a la venta de viviendas de hasta 4.500 UF es la propuesta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que apunta a reemplazar el actual incentivo tributario sectorial contemplado en el proyecto de modernización tributaria del Gobierno.

La medida, explica el gremio, iría en beneficio directo de grupos vulnerables, emergentes y medios, a diferencia de la propuesta actual que podría ser vista como un incentivo a la construcción.

Actualmente, el proyecto de reforma tributaria plantea elevar de 2 mil UF a 3 mil UF el tope máximo de costo de construcción de una vivienda que puede acceder al crédito especial, actualmente equivalente al 65% del IVA, pero con monto equivalente al 45% del IVA. Esto significa que tienen derecho a un crédito especial, las empresas que construyen viviendas cuyo costo de construcción se ubique hasta las 3 mil UF. Lo que corresponde a precios de venta de 3.000 y 5.000 UF.

La actual normativa, por su parte, exceptúa del pago de IVA a las personas que adquieren una vivienda con el apoyo de un subsidio, para lo cual, hoy su precio de venta es de hasta 2.400 UF”.        

Enlace virtual, Diario La Tercera: https://www.latercera.com/pulso/noticia/camara-la-construccion-propone-e... (Consultado el 25 de junio de 2020)

2020-ELIMINACIÓN UNIVERSAL PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Sin duda un segundo período de gobierno tortuoso y un año muy difícil ha tenido Sebastián Piñera no solamente por las tensiones políticas del año pasado y por la emergencia mundial por el Covid-19 y esta propuesta, para muchos hace parte de una medida de calmar los ánimos del inconformismo social creciente hace mucho tiempo por parte de gran parte de la población chilena. Diferentes gremios y sectores políticos respaldan la propuesta, pero no van por una eliminación radical, sino en el esquema del pasado que han usado Argentina y Uruguay de devolución del IVA (del 20% en ambos países), e inspirados en medidas que han tomado Japón o España que al ser el tercer país del mundo más afectado por la pandemia, ha realizado una fuerte campaña de promoción turística (ya que el turismo hace parte del 25% de su PIB anual):

““También tendremos que implementar un plan de incentivos para atraer turistas a Chile, que al igual que la campaña del 2020, inicialmente tendrá mayor foco en el turismo interno, dada la reticencia que habrá a realizar viajes de larga distancia”, advierte el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis.

Recuerda que ya hubo una experiencia con el programa de Fedetur llamado “El 2020 me bajo un 20”, que buscaba incentivar la actividad turística en medio del conflicto social, con descuentos reales, noches de alojamiento gratis, y un varias ofertas.

“No solo por coronavirus, el estallido de violencia de octubre nos golpeó muy fuerte. En esta industria hoy más del 90% de los hoteles están cerrados”, lamenta el presidente de la Asociación de Hoteleros, Andrés Fuenzalida.

Sugiere eximir el impuesto del IVA o reembolsarlo de todos los productos y servicios consumidos en Chile, al momento de salir del país. “Podríamos presentarnos al mundo con un 19% de descuento. Sería una atractiva oferta”.

“(…)    Financiar parte de las vacaciones de los turistas es la opción que Japón, Italia y México están impulsando para reactivar el sector, uno de los más golpeados a nivel mundial por la pandemia del coronavirus. Pero la medida es muy difícil de replicar en Chile, afirman diversos actores del sector, aunque ya la industria y el Gobierno exploran fórmulas para volver a poner al país en el mapa de los viajeros locales y extranjeros.

(…)En el sector miran con interés la campaña “Spain for sure”, que el Estado y las empresas españolas lanzaron en Madrid para recordar al mundo que el país es seguro y confiable. “Un gran país para invertir, un gran país para visitar”, dice Ana Botín, presidenta de Banco Santander en un video donde algunos de los rostros españoles más conocidos a nivel global como Rafa Nadal, Pau Gasol, José Andrés, Isabel Coixet, Fernando Alonso, María Blasco, Sara Baras, Ferrán Adriá, Andrés Iniesta, Edurne Pasabán, Valentín Fuster y los hermanos Roca, Carolina Marín y Teresa Perales llaman a volver a creer en el país”.

Enlace virtual, Diario La República: https://www.larepublica.co/globoeconomia/chile-sin-iva-la-propuesta-que-... (Consultado el 25 de junio de 2020)

¿COLOMBIA DEBERÍA ELIMINAR EL IVA?

En días anteriores al 19 de junio, primer día sin IVA, FENALCO sugirió que las administraciones regionales fueran más allá y eliminaran por días diferentes o los mismos que decretó el gobierno nacional los impuestos de Industria y Comercio, Avisos y el Impuesto al Consumo, dado que habría una rebaja significativa superior al 35% del valor comercial habitual de muchos productos, otros expertos abogan por disminuir la base gravable de la reforma de 2016. Sin duda, la rebaja de impuestos, pese a la crisis actual dio resultados: ventas superiores a los 5 billones de pesos en un solo día con aumento de más del 300% del comercio electrónico en el país. Eso equivale a los Black Friday de tres años y las ventas totales de diciembre de 2019 en Colombia. Una cifra nada despreciable para el comercio que ha sido tan golpeado por los cierres y aún está en intermitencia por las medidas de restricción de aglomeraciones sobre todo con el aumento de casos en varias regiones.

Aún faltan dos días y adaptar la bioseguridad a la reactivación económica, solo después de ello y del piloto de Europa y el resultado político de la aprobación de la medida podrán tenerse conclusiones reales. No hay que tomarse ocho años como Chile, pero si un tiempo prudencial, con argumentos y cifras siempre en materia fiscal.