Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Febrero.2020
  |   19.Enero.2020   |   Por:  
Ricardo Ferro

Opinión: El Deportes Tolima, más que un equipo de fútbol, una marca región

Ricardo Ferro HD
Crédito: 
facebook/RicardoFerroLozano
Se viene la liga 2020 del fútbol profesional colombiano, el torneo en el que participan los equipos de la A y de la B, y el campeonato preferido por todos los hinchas, la Copa Libertadores de América. En las tres competiciones estará el equipo de la ‘tierrita’, nuestro amado Deportes Tolima.
Altos de Berlin

Qué importante que apoyemos al Vinotinto, qué bueno que se haga una gran apuesta para que este año, tengamos al Tolima en la parte alta en las tres competiciones.

Ojalá el equipo tenga la posibilidad de tener una nómina amplia que le permita enfrentar a sus rivales, sin tener que priorizar uno de los torneos sobre los otros.

¿Y todo esto en qué afecta a los tolimenses? se preguntarán algunos, y yo les contesto, que por supuesto que afecta. Por supuesto que en nuestro departamento, hoy en día, la empresa que más réditos le produce al Tolima como marca región es ni más ni menos, el Deportes Tolima, el equipo de fútbol, dos veces campeón de  Colombia, recordado hace algunas décadas por conformar un equipo de lujo que hizo vibrar a todo el país a principios de 1980 cuando disputó la Copa Libertadores, el mismo equipo que fue capaz de vencer al encopetado Corinthians con todo y Ronaldo a bordo (ex campeón del Mundo con Brasil y goleador del Mundial), quien valga la pena decirlo, selló su retiro del fútbol activo tras la eliminación de la Copa Libertadores a manos del Deportes Tolima.

Pero es que el Vinotinto y Oro, también ha venido siendo un equipo de respeto en la Liga local, hasta el punto de tener en su haber un posicionamiento envidiable en la estadística mundial de clubes que publica la FIFA.

No es fácil tener un equipo de fútbol profesional en Colombia saneado económicamente, con jugadores y cuerpo técnico de primer nivel, con una sede deportiva de lujo y propia. Y actualmente eso lo tiene el Deportes Tolima.

Es precisamente por todo lo que se ha mencionado, por el pasado, el presente y el prometedor futuro, que el Deportes Tolima representa un valor agregado para nuestro departamento. Muchos de los jóvenes que han visto desdibujado el posicionamiento de la ciudad musical, de nuestros festivales, de nuestros potenciales turísticos, solo conocen que existe el Tolima, porque un equipo de fútbol visita ciudades colombianas y extranjeras, dejando el nombre del Departamento en alto.

Que no nos equivoquemos. Que no dejemos que aves cuaresmeras vengan y nos traten de poner en contra de las cosas que realmente valen la pena, como es el caso de nuestro Tolimita. 

Acá podemos estar en desacuerdo por muchas cosas, pero cuando juega el Tolima, todos nos ponemos la Vinotinto y apoyamos con entusiasmo al equipo. Y si el partido es en el Manuel Murillo Toro, otrora San Bonifacio, pues más emoción sentimos cuando unos minutos antes de dar inicio al partido, son las notas de nuestro Bunde, las que suenan por los parlantes del estadio.

Así las cosas, no me resta más que desearle muchos éxitos al equipo del profesor Hernán Torres y reiterarle mi invitación a todos los paisanos para que apoyemos al Tolima, no solo porque se lo merece, sino porque sin lugar a dudas, el amor hay que expresarlo con hechos.

Saque de Banda: Sigo creyendo que se necesita revaluar lo de la televisión en el fútbol. Me preocupan muchas cosas, pero una que precisamente tiene que ver con la columna de hoy, y es, que para equipos de provincia como el nuestro, con una hinchada sin tantos recursos, será muy difícil desplazarse desde los diferentes municipios a Ibagué para ver los partidos, y tampoco tendrán como pagar un canal Premium. Con ese panorama, en el mediano plazo seguramente se verá amenazada la hinchada de un equipo que ha ido creciendo en popularidad gracias a la transmisión de partidos por televisión abierta.