Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Enero.2020
  |   05.Diciembre.2019   |   Por:  
Alberto Delgado

Títeres o Twiters

Twitter HD
Crédito: 
REUTERS
Pero haciendo alusión al nombre de la columna, hay algo que me parece indignante y es como ministros, expresidentes, congresistas, gobernadores, alcaldes, y demás personajes de la vida política y pública del país mantienen trinando pendejadas en lugar de trabajar. Por: Alberto Delgado.

Además de todo lo sucedido en nuestra querida patria, nos despertamos cada día con noticias descabelladas y bellacas a la vez. La ley Arias para favorecer a corruptos, pero atrasando el proyecto anticorrupción, la cadena perpetua para violadores se va a pique pero aprueban a pupitrazo limpio la reforma tributaria así le pongan otro nombre, pero es lo mismo, y aunque destacados economistas le enviaron carta al “honorable” congreso, estos ni siquiera la leyeron o si lo hicieron simplemente la mermelada al partido cambio radical le dio los votos necesarios para aprobarla y los honorables congresistas haciendo de las suyas, no paran, sin importarles lo que la ciudadanía está clamando.

En la historia reciente del país no se veían tantas manifestaciones de malestar y desacuerdos con el actual gobierno y su gabinete, con el congreso y con la rama judicial, no se salva ninguno. Han llegado a un nivel de mediocridad nunca visto en el país. Los más altos dirigentes de los partidos y del país cohonestando con el delito, es realmente vergonzoso y lo peor es el cinismo con el que se pavonean, en otras palabras, les importa un carajo.

Pero haciendo alusión al nombre de la columna, hay algo que me parece indignante y es como ministros, expresidentes, congresistas, gobernadores, alcaldes, y demás personajes de la vida política y pública del país mantienen trinando pendejadas en lugar de trabajar, es inconcebible que funcionarios de tremenda talla, supuestamente con pergaminos de las mejores universidades foráneas y nacionales que ocupan estos dignos cargos, se la pasen jugueteando con sus pobres opiniones a través del conocido twiter.

El expresidente y hoy senador Uribe en un solo día envió 68 trinos o (tweets en inglés), todo un político de la talla de este señor pasarse horas enteras jugueteando con una herramienta que fue diseñada para los jovencitos, si tiene algo que decir ¿por qué no hace un comunicado con la altura que esto demanda? ¿Con la profundidad investigativa que obliga a un estadista y no con la ligereza que la mayoría de políticos de este país se dedicaron a trinar, pero poco a trabajar? De esto no se salva casi ninguno, es la herramienta política de su preferencia (que chambones), Petro se la pasa a través del twiter despotricando de medio país y peleando con deportistas y todo el que se le atraviese, cazando peleas a diestra y siniestra, bueno más a la diestra, caldeando ánimos y diciendo a los niños que no vayan a estudiar, que salgan a protestar. Por esa idiotez que trinó, en un país que respete los derechos de los niños, se le abriría una seria investigación.

Uno de los trinos más encendedores lo hizo la ministra del interior la señora Nancy Patricia Gutiérrez, caldeando los ánimos en un país que se prende soplándolo. Esta señora de manera irresponsable y en lugar de estar trabajando y cumpliendo sus funciones se dedica a trinar estúpidos mensajes que no están a la altura de su cargo. ¿Qué les paso a los políticos, por qué se volvieron tan chambones? ¿No les basta con la corrupción que se desliza como los reptiles y de la que muchos hacen parte?

Entre algunas de las funciones de la ministra Gutierrez se encuentran las siguientes:

El Ministerio del Interior es el área del Poder Ejecutivo de un Estado usualmente encargado de las políticas públicas relacionadas con la seguridad ciudadana, la gestión de emergencias, el registro civil e identificación, la supervisión de los gobiernos regionales/locales, la realización de elecciones, la administración pública y asuntos de inmigración (por la seguridad nacional), por lo cual suele estar al mando de las fuerzas policiales, gendarmería, instituciones carcelarias, protección civil y gestión de desastres al interior del Estado. Según los países puede denominarse: secretaría de asuntos internos, secretaría del interior, secretaría de gobernación o de gobierno. El encargado de este órgano es comúnmente denominado ministro del interior, secretario de asuntos internos o secretario de interior.

En algunos países tienen funciones adicionales. Algunas de ellas pueden ser:

En casos en que no haya un vice-jefe de gobierno, suplir al titular del Poder Ejecutivo cuando este se ausente del país, o en los casos de necesidad que indique la Constitución Política de la nación.

Ser el portavoz del gobierno en las negociaciones políticas con el Poder Legislativo o el Judicial.

Coordinar al gabinete del Poder Ejecutivo, es decir, el colegio de los secretarios o ministros de Estado.

En algunos países esta dependencia está fusionada con la cartera de Justicia o tiene tareas relacionadas con la libertad de cultos. (Ministerio_del_Interior). Creo tiene bastante trabajito en lugar de estar jugueteando mensajes con su celular señora ministra.

Entre muchas de las funciones de los congresistas se encuentra lo siguiente:

La función primordial del Congreso es hacer las leyes, pero adicionalmente desarrolla las siguientes funciones:

Función Constituyente; Función legislativa; Función de control político; Función judicial; Función electoral; Función administrativa; Función de control público; Función de protocolo, etc, etc, etc.

Pero los congresistas se la pasan peleando o esgrimiendo sus odios y amores a través del twiteer, BASTA YA… como diría una periodista “Pónganse a trabajar vagos” que mucho se les paga y todo con el dinero de los contribuyentes para tenerlos a ustedes jugueteando con sus celulares y el país con gravísimos problemas en el sector salud, en educación, en seguridad, en infraestructura (de las peores de Latinoamérica), problemas medioambientales, sistema pensional deteriorado, temas de corrupción que carcomen el país, ustedes congresistas que tienen ingresos por encima de lo que gana un congresista de países llamados del primer mundo, desarrollados (tal vez por eso ganan lo justo, porque son desarrollados, pero en un país de cafres como dijera Darío Echandía, filósofo y político colombiano del siglo XX),  nuestros poco honorables se quedan con miles de millones del erario público al mejor estilo feudal.

Concluyo diciendo que desde el presidente, ministros, congresistas y elite política solo deberían realizar comunicados a la opinión pública como resultado de investigaciones serias que le aporten al país y no la novelesca barata que todos los días le dedican con sus comentarios tendenciosos a través de sus trinos al mejor estilo de epa Colombia. Élite política, no se desacredite más.

PONGANSE A TRABAJAR que es lo que realmente el país está necesitando.

 

ALBERTO DELGADO CORTÉS

Economista

MBA Magister en Administración de Empresas con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad - Chile.

Profesor investigador Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima

Asesor académico pasantías nacionales e internacionales 

Ponente a nivel internacional UNAM México – Universidade Veiga de Almeida Rio de Janeiro, Brasil.

*Las ideas plasmadas en este documento no comprometen a la Universidad del Tolima, solamente son responsabilidad del autor.