Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   03.Septiembre.2019   |   Por:  
Laura Castro

Ecos de un debate

Debate candidatos a la Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Ayer por más de tres horas en el auditorio de Acqua, los candidatos a la Alcaldía de Ibagué debatieron sobre ocho ejes temáticos de desarrollo para Ibagué, en un interesante y bien organizado evento de la Emisora Ecos del Combeima, en el marco de los 49 años de Econoticias al aire. Por: Laura Castro.

Ayer por más de tres horas en el auditorio de Acqua, los candidatos a la Alcaldía de Ibagué debatieron sobre ocho ejes temáticos de desarrollo para Ibagué, en un interesante y bien organizado evento de la Emisora Ecos del Combeima, en el marco de los 49 años de Econoticias al aire como medio de radiodifusión sonora y por supuesto un sentido homenaje al pionero de la radio en Ibagué, don Arnulfo Sánchez López. Este evento también se escuchó, se vio y fue tendencia en las redes sociales.

Conocidas las ocho hojas de vida de los candidatos, se puede concluir cuáles son las mejores, en su orden: Alfredo Bocanegra, Leónidas López, Camilo Delgado, Hugo Ernesto Zárrate, Andrés Fabián Hurtado, Diana Gaitán, José Hildebrando Barreto y Rubén Darío Correa.

Pero bien sabemos que al interior de los partidos políticos, en las alianzas, los liderazgos y demás espacios de actividad política, poco o nada importa esa vital combinación de preparación académica y exhibición de competencias, por eso en los últimos 20 años Ibagué no ha logrado elegir un alcalde que transforme en positivo la ciudad.  Como excepción a la regla, vivimos una especial experiencia con Francisco José Peñaloza, seis veces alcalde, exitoso empresario sin título universitario, pero el gobernante más visionario que ha pasado por el palacio municipal.

Los temas del debate pasaron por el Turismo, el desarrollo económico, desempleo y tejido empresarial, educación, saneamiento básico y agua potable, salud, infraestructura, movilidad y finalmente el deporte, la recreación y la cultura. ¿Y cómo les fue? Veamos:

Alberto Girón: Silla vacía. Sin embargo los periodistas le dejaron al aire dos o tres preguntas relacionadas con el tema de Acueducto, saneamiento y agua potable. Se sabe que está montado en la maquinaria electoral que tiene el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Tan seguro está que se da el lujo de menospreciar un evento democrático como lo es un debate político, donde él es protagonista. Mente estrecha. Puede dar sorpresas.

Alfredo Bocanegra. Desenvuelto, informado y desparpajado, se nota que ha estudiado y que conoce a fondo los temas de ciudad, se jacta del conocimiento y la experiencia que le han dejado los altos cargos ocupados a nivel nacional, en un claro mensaje de que está en la capacidad de agotar instancias con el gobierno central, para alcanzar importantes obras y acciones para la ciudad y exhibe de manera particular visión de ciudad y motivación al logro. Conoce como nadie el manejo de lo público. Esta al 90% con el himno de Ibagué.

Andrés Fabián Hurtado.- Tiene el entusiasmo del principiante en política, su experiencia se basa en los cargos locales de administrar el aeropuerto y la Secretaría de Infraestructura. Podría estar listo para dentro de ocho años. Se le olvidó que estaba en recinto cerrado y sus intervenciones tenían el tono de discurso. No se sabe el himno de Ibagué.

Camilo Delgado.- A sus 39 años demuestra lo que se puede lograr con dedicación y empeño. Por su trabajo en las campañas para el Concejo municipal y su experiencia en el cabildo, conoce bien los temas vitales de ciudad. Seguro y certero en sus intervenciones. Entona a la perfección el himno de Ibagué.

Diana Gaitán.- Se le valora el talante y la decisión de estar en una contienda política aspirando a gobernar una ciudad y representando al género femenino, pero eso no puede ser una bandera de campaña. Frente a los temas vitales de ciudad, aún tiene mucho camino por recorrer. La ciudad requiere de otro perfil. Canta a medias el himno de Ibagué.

Hugo Ernesto Zárrate.- El caballero del debate, sensatas propuestas, con la razón y no con la ganas, está suficientemente preparado para asumir las riendas de la ciudad. Lastimosamente no muestra la energía y la decisión que la actual coyuntura de la ciudad amerita.

José H. Barreto.- Tiene un carisma especial y un trato sencillo con la gente que le hace ganarse el cariño y el afecto de sus seguidores. Promete y se compromete con las ganas, pero desconoce muchas realidades de ciudad. Posee una fortaleza y elemento diferenciador con los demás, y es el apoyo a la sombra de su hermano, el senador Miguel Barreto. Cosa que a la hora de la verdad, podrá dar sorpresas, esa es la política. Practicar el himno de Ibagué.

Leonidas López.- El papá de los pollitos. Con vasta experiencia única y exclusivamente en el sector privado. Exhibe como nade las competencias de visión de ciudad y la motivación al logro. En su haber con buen inventario de ejecuciones y obras para Ibagué. Tiene en contra su escaso carisma, el poco contacto con las bases y lo que puede convertirse en cuello de botella si llega a ser elegido alcalde, y es el desconocimiento de lo público, que a la hora de administrar se convierte en un fenómeno que puede paralizar su gestión. Canta a medias el himno de Ibagué.

Rubén Darío Correa.- Valiente en reconocer que como candidato se estrenó en un debate. Para ser la primera vez, no lo hizo tan mal. Tiene la información de un periodista, mucha extensión poca profundidad. Confía en el voto de sus 500 mil jefes, un interesante eslogan de campaña. En este debate él debió ser consciente que en política está 0 kilómetros. Más o menos con el himno de Ibagué.

Al final del debate se pudo comprobar que los mejor y más preparados para regir los destinos de la ciudad podrían ser: Alfredo Bocanegra, Leonidas López, Hugo Ernesto Zárrate y Camilo Delgado.