Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2019
Belvedere
  |   06.Agosto.2019   |   Por:  
Laura Castro

A la caza de un talento

Cámara de Comercio de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Una empresa cazatalentos adelanta el proceso de selección del nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, con un perfil predeterminado y una asignación salarial que integralmente puede alcanzar los 20 millones de pesos. Por: Laura Castro.

En los últimos 20 años la Cámara de Comercio de Ibagué ha tenido en titularidad siete Presidentes Ejecutivos y más de cuatro en encargo,  con un promedio de 2.8 años de gestión al  frente de la entidad. A la fecha nuevamente la institución se encuentra en encargo y  una empresa cazatalentos adelanta proceso de selección para proveer el cargo, con un perfil predeterminado y una asignación salarial que integralmente puede alcanzar los 20 millones de pesos.

Las Juntas Directivas en las Cámaras de Comercio de todo el país, buscan elegir Presidentes Ejecutivos para  hacer trabajo articulado y en equipo con todos los actores económicos de su región, porque las cámaras son protagonistas y los ejemplos más claros están en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, que aparte de cumplir su mandato legal del registro mercantil, son coequiperas de la administración local en lo económico, empresarial, cultural y  responsabilidad social.

El fenómeno que se está presentando en Ibagué, habría que mirarlo no descalificando  las competencias de los administradores que en los últimos tiempos han liderado la entidad, pero si revisando los perfiles de sus miembros de Junta Directiva, porque lo que necesita la institución  es encuadrarlos  en línea con el  exigido para el Presidente Ejecutivo y por lo tanto estar desprovistos de intereses económicos particulares y anteponer los intereses de la comunidad empresarial sobre los personales o  en favor de terceros.

Al seno de la junta están llegando personas con el rango de empresario, pero heredado,  sin haberlo trabajado o  luchado, por eso desconocen  su valor e importancia y juegan a manipular con alianzas, beneficios y provechos entre ellos mismos,  con tal de mantener una mayoría que les permita actuar en su beneficio, dejando de lado los verdaderos intereses de la institución y los empresarios de la región.

Cuando la Junta tiene mayorías con verdaderos líderes y empresarios, no hay coadministración, agendas ocultas, intereses particulares, líos de familia entre muchos otros males, sino que lo diga un testigo de excepción como Don José Ossorio, aún entre nosotros y  quien compartió esa junta con visionarios de la talla de Roberto Mejía, Santiago Mañaca, Gilberto Hurtado, Salomón Tobar, por mencionar algunos, todos ellos ya fallecidos.

Con el nombramiento de Luís Alfredo Huertas, se pensó que realmente la institución comenzaba una nueva era y los propósitos de visión y misión retomarían su rumbo. Lastimosamente no fue así, porque pregonó independencia, pero a la final terminó preso de sus propias carencias  y alineándose con la polarización al interior de la junta directiva y lo peor de todo sin entender su rol con la administración local.

Para seleccionar una persona de la región con unas competencias específicas, no es necesario que la entidad incurra en un gasto de 20 millones de pesos en una empresa cazatalentos, más cuando se sabe que han modificado el perfil, a lo mejor buscando que se ajuste a un candidato específico, porque lo que se ventila es que al parecer, el negocio de Comfenalco con el Deportes Tolima  por intermedio de Andrés Sierra, quien mantiene injerencia en la Junta de la Cámara de Comercio de Ibagué,  podría tener intereses específicos para que al invocar mayoría en la elección del próximo Presidente Ejecutivo,   el nombramiento recaiga sobre Germán Ramos y Germán Kairuz Gerente del Deportes Tolima esté alineado. De no creer.

Ojalá está vez sea la vencida y por fin la institución tenga un ejecutivo con visión de empresa y ciudad, para que aclimate a una Junta Directiva que desde hace varios años, no logra entender su verdadera función respecto del crecimiento  y consolidación empresarial en un momento tan crucial  para la economía global.