Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   02.Mayo.2019   |   Por:  
Alberto Delgado

Mentes estrechas, soluciones estrechas

Calle 60 Ibagué
Crédito: 
CC la Estación
Para solucionar el problema de movilidad y accidentalidad en la ciudad de Ibagué, las dos mentes brillantes sobre el tema el alcalde Jaramillo y el secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha, establecieron una serie de medidas para estrechar y achicar las vías, reducir la velocidad y todo tipo de obstáculos y trampas para que el ibaguereño ande más despacio.

Para solucionar el problema de movilidad y accidentalidad en la ciudad de Ibagué, las dos mentes brillantes sobre el tema el alcalde Jaramillo y el secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha, establecieron una serie de medidas para estrechar y achicar las vías, reducir la velocidad y todo tipo de obstáculos y trampas para que el ibaguereño ande más despacio, algo así como que entre más lentos, nos va mejor… una especie de apología “AL CELIO” (personaje lento y perezoso para quien la eficiencia es lo peor) del que estos dos personajes se distinguen bastante.

La medida ha generado la peor movilidad en la historia de la ciudad, ahora los trancones pululan por todas las vías, todo se atrasa, todo va más lento (incluso la generación de empleo)… los accidentes son el pan de cada día, es decir cumplieron a cabalidad con el propósito de que esta ciudad se detuviera en el tiempo.

Eso sí, el secretario de movilidad afirma que se han disminuido los accidentes y que se han salvado muchas vidas al mejor estilo de los mesías que hoy brotan dentro del populismo ramplón. Están salvando a nuestros jóvenes y niños ya que precisamente entre muchas de las zonas inmovilizadas se encuentran las cercanas a colegios, pero estos mesías olvidaron varios detallitos importantes que les menciono a continuación.

Olvidan los señores que desde hace más de 2000 años existen los puentes como medio para cruzar zonas de difícil acceso (un olvido milenario podría decirse de estas mentes brillantes). Hoy los puentes peatonales han salvado muchas vidas, mejorado la movilidad, embellecido muchas zonas en varias ciudades del mundo, ejemplo de ello el Puente Millennium en Londres, el puente Sant’Angelo en Roma, el Puente de las Artes en París, o el pasaje totalmente echo de cristal en el Aeropuerto Franz Josef StrauB de Múnich, y en lo nacional la gran cantidad de puentes peatonales en Bogotá, Medellín por citar algunas y uno muy especial en la Vereda Mantagua de Timaná Huila construido con plástico reciclado, este último reciclando más de 10 toneladas de polímeros, dando solución a uno de los peores problemas que tiene la humanidad hoy día que es el manejo de los residuos y la contaminación;  pero pedir eso para Ibagué al parecer es muy complicado porque para (mentes estrechas… soluciones estrechas).  Aquí la solución fue ponerle torniquetes a toda la ciudad, pretendiéndola salvar del caos vehicular, pero fue peor el remedio que la enfermedad (al mejor estilo del médico chambón).

Los salvadores de vida nunca pensaron en algo tan simple y sencillo… (los niños que supuestamente salvan hoy, serán los graves enfermos de mañana)… cada vez que un vehículo tiene que frenar para pasar los obstáculos de la ciudad, esparcen partículas de asbesto, material con el que aún se construye la mayoría de las pastillas para frenos y que científicamente está demostrado es uno de los peores cancerígenos para el ser humano (es decir que nuestros jóvenes y niños en esas áreas se están comiendo grandes cantidades de partículas de asbesto por la brillante idea de estos dos personajes mesiánicos), no saben los ilustres que existen estrategias mucho mejores para no obstaculizar el tránsito y garantizar la vida de los peatones. Ejemplo de ello lo tenemos a dos hora y media en la ciudad de Armenia donde hace más de 30 años existe un túnel para pasar una vía principal La Avenida Bolívar, precisamente para ingresar al Hospital San Juan de Dios. El túnel pasa por debajo de la vía y cuenta con todas las condiciones para que las personas pasen de forma segura (rampas para sillas de ruedas, iluminación, cámaras de seguridad y agentes de la policía) que velan por que el sistema funcione a la perfección. De esta manera los usuarios del hospital pacientes, y personas en general no exponen su vida atravesando la vía, y para evitar que algunos desadaptados se crucen a la fuerza, pusieron una valla que no permite el paso y obliga a los ciudadanos a utilizar el túnel.

Ya existen puentes peatonales con ascensores y bandas móviles para personas de la tercera edad… no se pide tanto para Ibagué (por aquello de la estrechez mental), pero al menos unos puentes peatonales con rampas para discapacitados, cubiertos para evitar que las personas se mojen y con diseños y materiales amigables con el medio ambiente. (Sé que estoy pidiendo mucho para las pobres mentes de nuestros dirigentes… En un país donde no tenemos racionalidad y que somos de extremos, donde las soluciones siempre son la represión, es muy difícil pedir ideas innovadoras). Afortunadamente se avizoran nuevas elecciones de mandatarios, pero ojalá no repitamos con los mismos y luego nos estemos quejando de que nada cambia cuando somos nosotros los culpables de la situación.   Ojalá el próximo alcalde y secretario de movilidad sean personas doctas en el tema y no se siga improvisando al mejor estilo chambón de mesías populares que tanto daño le han hecho históricamente a la sociedad.

NOTA: Los comerciantes están tan afectados con las burdas estrategias de movilidad, que están pidiendo la cabeza del Secretario de la Oficina de Movilidad… cuando tantas personas se están viendo tan afectadas es inconcebible que se pretenda seguir implementando terca y asnalmente  algo que fue un total fiasco y que en lugar de solucionar incrementó la problemática… pero creo que sinceramente, es pedirles mucho, la estrechez mental es proporcional a su capacidad de ejecutorias. 

ALBERTO DELGADO CORTÉS

Economista

MBA Magister en Administración de Empresas con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad - Chile.

Profesor investigador Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima

Asesor académico pasantías nacionales e internacionales 

Ponente a nivel internacional UNAM México – Universidade Veiga de Almeida Rio de Janeiro, Brasil.

*Las ideas plasmadas en este documento no comprometen a la Universidad del Tolima, solamente son responsabilidad del  autor.