Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Marzo.2019
Terraverde
  |   13.Marzo.2019   |   Por:  
Laura Castro

Se necesita el poder femenino

Crédito: 
Ecos del Combeima
Mujeres preparadas es lo que tiene este país, y por supuesto Ibagué, que no es ajena a la tendencia, en la que los egresados de las universidades, en mayor número son mujeres, que muy seguramente, podrán demostrar talento, empoderamiento y liderazgo en la política.

El mundo tiene 193 países, 20 son regidos por mujeres. En Colombia, las mujeres representan más del 50% de la población. Conforme las cifras de la Mesa de Genero de la Cooperación internacional, en las elecciones regionales de 2015 las mujeres representaron el 36% (35.179) de las 98.834 personas que se candidatizaron para ocupar cargos en las gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos. De las 13.616 electas para estos cargos, 2.336 son mujeres, es decir un 15.6%.

El domingo 27 de octubre del presente año, los colombianos volveremos a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.

Las mujeres talentosas y preparadas, se encuentran también en cualquier otro ambiente, como por ejemplo en las entidades financieras, empresas de reconocimiento nacional, con sede en lo local, empresarias, docentes las hay por montones, pero son las más esquivas. En los sindicatos, las vemos con muchas competencias. En fin son tantos los escenarios donde las mujeres se han tomado la vocería y el empoderamiento es total y con el beneplácito y complacencia de los señores.

Interesante que en los centros de educación técnica y superior, sus directivas animen a los estudiantes a participar en esta contienda electoral, en el entendido de que la participación de las nuevas generaciones será definitiva para la transformación del país. En ese orden de ideas, también entra en juego el liderazgo femenino.

Con el transcurrir del tiempo, he descubierto que el machismo es una disculpa inventada por las mujeres, para hacernos a un lado de asuntos importantes y trascendentales, como lo es la política. También es cierto que muchas le tenemos alergia, pero he comprobado que a las nuevas generaciones, informadas, inquietas, proactivas y estudiadas, la política les está llegando con mayor sentido de responsabilidad y compromiso.

También es verdad que las barreras las hemos creado las mismas mujeres. La historia de Ibagué, por ejemplo, lista un sinnúmero de mujeres destacadas e influyentes en la educación, la cultura, la música y en muchas otras disciplinas, pero las aguerridas y lanzadas en política, más bien escasas.

La política desde hace mucho tiempo, ha sido considerada cosa de hombres. Por fortuna eso ha cambiado y las cifras que encabezan esta columna así lo demuestran. Pero falta trecho por recorrer y llegar a la inclusión de que habla la ley 1475 del 2011, y el Acto Legislativo 02 del 2015, el famoso equilibrio de poderes con sus principios de paridad, universalidad y alternancia.

Mujeres preparadas es lo que tiene este país, y por supuesto Ibagué, que no es ajena a la tendencia, en la que los  egresados de las universidades, en mayor número  son mujeres, que muy seguramente, podrán demostrar  talento, empoderamiento y  liderazgo en la política.

En línea con esta reflexión, finalizar con la frase del nobel Gabriel García Márquez: “Los hombres no servimos para gobernar. Servimos para pintar, para escribir, para jugar fútbol… Hay grandes talentos médicos, grandes talentos del narcotráfico. Hay grandes talentos del bien y del mal. Todos son muy buenos en cada una de las especialidades. En lo único en que hemos sido malísimos es en gobernar. La salida son las mujeres. Probemos con una mujer”.