Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Marzo.2019
Terraverde
  |   21.Febrero.2019   |   Por:  
Alberto Delgado

De Verdaderos males que no son la empanada ni los vendedores ambulantes

Emapanada Tolima, sanción empanada codigo de Policia
Crédito: 
Internet
Esta semana otra vez tuve que posponer una columna que ya tenía lista, dado que los hechos y comentarios que he tenido que leer y escuchar frente al comparendo impuesto por la compra de una empanada de nuevo me han dejado perplejo y no particularmente por los que están defendiendo el derecho a comprarla sino todo lo contrario, por los que están a favor del comparendo y justifican el hecho. Por Alberto Delgado.

Esta semana otra vez tuve que posponer una columna que ya tenía lista, dado que los hechos y comentarios que he tenido que leer y escuchar frente al comparendo impuesto por la compra de una empanada de nuevo me han dejado perplejo y no particularmente por los que están defendiendo el derecho a comprarla sino todo lo contrario, por los que están a favor del comparendo y justifican el hecho con el argumento simplista de que es el resultado del… “franco desconocimiento de las normas y el poco respeto que se tiene por la ley”, como manifestaba en su columna el señor ANDRÉS FORERO. 

Argumenta el señor que existen muchas normas absurdas en el mundo, y cita el caso de Singapur por consumir o intentar ingresar al país goma de mascar, lo que no cuenta en su columna es que el  reglamento sobre la goma de mascar aplica más a importaciones y exportaciones; el chicle simplemente no se puede vender en Singapur y no se encuentra  por ningún lado. Lo que sí se puede hacer es masticar para el consumo personal, pero obviamente la goma tendría que haber sido comprada fuera de Singapur. También existen excepciones médicas para masticar goma medicinal comprada en las farmacias. Entonces no es que Singapur tenga un escuadrón de chicle buscando en carteras y bocas, pero es la esencia de que el chicle fue declarado uno de los peores contaminantes para la limpieza de una ciudad que propende actualmente por una economía verde.

Otro elemento que tampoco se mencionó es el argumento utilizado para su prohibición y los sucesos que llevaron a tomar tal determinación: El argumento es la conducta incivilizada de sus consumidores, que, pegando la goma de mascar en puertas y paredes, perjudicaban el funcionamiento de metros, trenes y ascensores. Las autoridades de Medio Ambiente explicaron que los chicles usados eran "una constante molestia en lugares públicos". Según el Gobierno, en varias ocasiones, chicles usados y pegados a las puertas del metro impidieron el cierre de éstas, lo que activó el mecanismo de seguridad, frenó el tren durante horas y motivó la evacuación de todos los pasajeros. La decisión de la prohibición fue tomada en 1.992 por el primer ministro Goh Chok Tong dado que los costos por los retrasos que presentaba el MRT (Mass Rapid Transit) Transporte Rápido Masivo en el cual invirtieron miles de millones de dólares, no se podía permitir dado el tamaño descomunal de la inversión.

Sinceramente no veo como una situación tan caótica como la anterior tenga alguna relación con la empanada en Colombia.

Otro ejemplo que describe el señor en su columna, es el tema de Suiza sobre las descargas de los sanitarios después de las 10 de la noche. Lo que tampoco dijo, es que esta ley solo aplica para los apartamentos de los cuales su construcción se realiza con paredes prefabricadas de bajo costo y que permiten mantener la temperatura caliente en época de invierno donde las temperaturas pueden llegar a menos de 20 grados centígrados y por esta razón, el ruido de un apartamento a otro no es retenido por este tipo de paredes e incomoda a los habitantes. Es por ello que se tomó la decisión que para no perturbar el sueño de los demás vecinos, no se deben realizar las mencionadas descargas… Sigo sin entender la relación con el comparendo por comprar empanadas en Colombia.

Ahora bien si de datos se trata, entonces revisemos los siguientes:

El ingreso per cápita en Singapur es de U$57.993, que al cambio de hoy equivalen a $180’575.703 pesos colombianos (más de 180 millones de pesos promedio al año), ahora miremos el caso de Suiza, donde su ingreso per cápita alcanza los U$41.128 dólares, es decir más de $128 millones de pesos colombianos. Colombia por su parte tiene un ingreso per cápita de U$6.302 según datos del Banco Mundial, lo que equivale a algo más de $19 millones de pesos y la verdad que existe una tremenda diferencia entre esta miserable cifra de ingreso promedio en Colombia con los más de 128 millones de Suiza y los 180 millones de Singapur.

Para el dato de nivel de pobreza en Singapur no existen datos fehacientes, para el caso de Suiza cerca de 570.000 personas viven dentro del umbral de pobreza y en su mayoría por no decir todos, tienen ayuda del Estado en temas de salud, vivienda y alimento. Ahora miremos el caso colombiano que a la fecha tiene más de 13,3 millones de personas por debajo del umbral de pobreza y 4 millones de personas se encuentran en situación de pobreza extrema, es decir que cerca de 18 millones de colombianos viven en situaciones francamente difíciles para cubrir sus mínimas necesidades básicas para sobrevivir.

Ahora bien, si lo que quieren es que Colombia no se vea repleto de vendedores ambulantes y nos convirtamos en la Suiza de Sur América, me temo que con un Código de Policía no se podrá solucionar un problema social tan impresionante como tiene nuestro país, prohibiendo las ventas ambulantes no se sale de la pobreza extrema, si lo que queremos es esconder nuestros pobres a través de la mezquindad del nuevo código de policía, entonces se entiende muy bien porque nuestra amada patria se encuentra dentro de los países tercermundistas y con mayores problemas sociales del mundo (no es un problema de falta de dinero sino de falta de ideas), a gravísimos problemas como el de la pobreza ¿lo solucionaremos con propuestas ridículas de políticos ineptos que proponen estos adefesios?... No.

Suiza le apostó a la educación, ¿sabían que dentro de sus leyes no enviar a un chico a la escuela da cárcel a sus padres? ¿Sabían que la educación es gratuita para primaria y parte de secundaria y que los colegios no son como los nuestros donde muchos niños se sientan en ladrillos a recibir sus clases, donde muchas escuelas ni techo tienen y la desnutrición es el pan de cada día? Allá en Suiza las escuelas son emporios de belleza arquitectónica, allí se forja el pensamiento, las ideas, la ciencia y las posibilidades de obtener un medio de subsistencia decoroso, nada más lejano frente a la realidad colombiana en donde la inversión en educación es una burla, en donde los políticos miserables se roban el dinero del alimento de los niños. 

Afirma el señor ANDRÉS FORERO… Así las cosas, el asunto no se reduce al gusto por las empanadas y tiene para ponerlo en términos gastronómicos mucho más ají: es una cuestión de esforzarnos por hacer lo correcto.

Le pregunto señor Andrés ¿Poner un comparendo para impedir que más de 18 millones de colombianos tengan un medio de subsistencia… es una cuestión de esforzarnos por hacer lo correcto?... si es así, definitivamente nos faltan grandes ideas… Ah y también instituciones mucho más serias y honorables.

Alberto Delgado Cortés

Economista

MBA Magister en Administración de Empresas con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad - Chile.

Profesor investigador Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima

Ponente a nivel internacional UNAM México – Universidade Veija de Almeida Brasil.

*Las ideas plasmadas en este documento no comprometen a la Universidad del Tolima, solamente son responsabilidad del  autor.