Alexa
Ibagué - Colombia, 23 de Febrero de 2017

Comentar Comentar

3 Nov 2010 - 11:41 am | Por: Hugo Neira

¿ Bajarán las tarifas de servicio eléctrico en el Tolima ?

hneira45@hotmail.com

¿ Bajarán las tarifas de servicio eléctrico en el Tolima ?

La superintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe, dijo al periódico “El Tiempo” que los generadores de energía eléctrica tienen margen para bajar las tarifas por lo menos en un 20%, dado que los embalses alcanzan alta capacidad para almacenar agua por la temporada de lluvias. Esta nota que salió escondida en una pequeña anotación,  alegraría a todos los usuarios, pero tristemente no tiene efecto inmediato en las tarifas de  energía. La forma como está diseñado el esquema tarifario es muy parecida al alza y baja de la gasolina, siempre pierde el usuario.

 

Si la empresa no tiene recursos, como puede estar pasando en EnerTolima, por los problemas financieros de unos de sus socios, la energía la debe estar comprando en bolsa; los resultados de esta baja los recibirá el distribuidor como es EnerTolima  inmediatamente, pero para el pobre usuario, solo sus resultados los verán dentro de 6 o más meses, y eso siempre y cuando no suceda lo contrario, que los precios del generador estén subiendo.

 

Pero irónicamente si el distribuidor es boyante económicamente y ha comprado la energía a largo plazo, su repercusión en baja es más complicada. Con el sistema hidráulico en alza, se premia al desaplicado y se castiga al aplicado. Son reglas opuestas, como queremos que sean. La forma como están diseñadas las tarifas para el usuario es algo perversa, en cualquier forma pierden. Empezando porque la tarifa es solicitada por EnerTolima y aprobada en el gobierno por medio de la CREG. El distribuidor no va a ser tan “bobo” de pedir rebajas en su negocio, y más cuando es un negocio particular que perdió la noción de servicio público. Por lo tanto, con “sello” pierde el usuario y con “cara” también. Mientras a nuestros entes oficiales y privados, les importa un “comino” el destino de los usuarios.

 

Doña Eva María Uribe renunció y le aceptaron su renuncia, gracias a Dios. Esta señora con el exministro Mejia y  el exviceministro  Manuel Maiguasha, formó el trío mosquetero cuyo lema era: “todos contra el Tolima”. Estos personajes hicieron perder para el Tolima Enertolima e Hidroprado. Nos trataron como “parias” y  como perros en misa,  todo lo que ellos quisieron lo hicieron contra el Tolima, no nos dejaron intervenir, ni opinar, sobretodo en este servicio con ayuda de nuestro flamante político García, y con el silencio de nuestros dirigentes gremiales como la ADT. Que diferencia con los Caleños, que no dejaron que su empresa se perdiera para la ciudad, con problemas más graves que los que tenía EnerTolima o la antigua Electrificadora del Tolima.  La garra del “Pijao” no apareció por ninguna parte. 

 

Lo cierto es que con cualquier problema de EnerTolima, siempre pagarán el “pato” los usuarios. El Congreso debe reformar las normas de las tarifas, tratando que en estos casos se beneficien los usuarios, inmediatamente. ¿ Sí entenderán esto, nuestros padres de la patria, quienes con su sueldo pueden pagar cualquier tarifa ?  ¿ Por qué en el diseño de las tarifas de los servicios públicos, siempre pierde como todas las cosas de este país, el más débil, el de abajo ? ¡ Averígüelo Vargas !

* Ingeniero Eléctrico UTP. Especialista en sistema de control, U. Lovaina (Bélgica)-U. Ibagué. Especialista centrales hidroeléctricas. OLADE-UIS. Especialista Líneas A.T, Actim, Francia. Exjefe de Planeaciòn y Obras de Electrolima (16 años), Exjefe de Hidroprado. Miembro de la Academia de historia del Tolima. Autor de “Tolima en la encrucijada del Tolima” (Premio de economía Cámara de Comercio Ibagué 1992)., “Influencia de la Masonería en Colombia” (2008) .En Imprenta: “Pablo Morillo; el Masón desconocido”, El Radicalismo Liberal 1863-1886; La Utopía Masónica. El Ingeniero Iluso. Como Tumbar a la Nación sin que se de cuenta. El protocolo de San Agustín. Dos utopías masónicas: El Trienio Liberal Español (1820-1823) – El Radicalismo Liberal Colombiano (1863-1886).  Ascenso y caída de la Electrificadora del Tolima (1955-2002)

 

0

Comentarios

Este es un espacio para compartir ideas y expresar opiniones de forma respetuosa.


Para opinar en esta nota usted debe iniciar sesión. Regístrese o inicie sesión

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último