Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Noviembre.2018
Prabyc
  |   17.Octubre.2018   |   Por:  
msn noticias

Células madre, una esperanza para los pacientes con VIH

Tubos muestra sangre
Crédito: 
Tomada de Internet
La esperanza de hallar una cura para los enfermos de VIH se abre paso.

 

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados con el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos, tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

La noticia ha sido publicada en la revista Annals of Internal Medicine, la cual confirma que los seis pacientes que recibieron trasplantes de células madre tienen ahora el virus indetectable en su sangre y tejidos, e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su organismo.

Pero si algo caracteriza a los científicos es, justamente, la cautela; por ello, ahora corresponderá seguir evaluando a estos pacientes y "dejar de suministrarles ciertos medicamentos para confirmar si el virus brota nuevamente o si definitivamente fue extinguido", señala el artículo.

 

¿CÓMO FUE POSIBLE?

 

Los investigadores creen que la procedencia de las células madre (de cordón umbilical y médula ósea), así como el tiempo que transcurrió para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante –dieciocho meses en uno de los casos– podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el Sida.

Tras diversos análisis, los investigadores vieron que cinco pacientes presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos, y que en el sexto, los anticuerpos virales habían desaparecido completamente siete años después del trasplante.

El único participante con un reservorio de VIH detectable recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical y tardó 18 meses en reemplazar todas sus células por las células del donante.

 

PRIMER CASO

 

El estudio tomó como puntobase el caso de 'El Paciente de Berlín': Timothy Brown, un portador de VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar la leucemia que también lo aquejaba.

El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas.

Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral y hoy, once años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre, con lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH. Este avance con evidencia concreta representa sin duda una gran esperanza para la comunidad que espera por años una alternativa médica de solución.

El virus del VIH se puede transmitir de persona a persona mediante las relaciones sexuales sin protección, por contacto bucogenital, transfusiones de sangre y transmisión de la madre al hijo, entre otras formas.

Tomado de: msn.com