Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2018
Prabyc
  |   03.Octubre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Conozca cómo acceder al certificado de sanidad para la inscripción de animales potencialmente peligrosos

Pit bull terrier
Crédito: 
Internet
La Alcaldía a través de la Secretaría de Salud habilitó la inscripción de estas razas con el fin de realizar el censo y lograr dar cumplimiento a la norma nacional

 

Las razas de perros poderosos han sido estigmatizadas por muchos años dado que sus características físicas pueden llegar a presentar un peligro latente para la sociedad. Esto sin embargo tiene mucho que ver con la crianza que le dan a estos perros pues la mayoría que cuenta con un hogar amoroso no desarrollará agresividad, caso contrario cuando sufren maltrato o incluso son criados para protección o peleas clandestinas.

La Corte Constitucional aceptó esta realidad y dio luz verde a la norma que establece que los propietarios de los caninos potencialmente peligrosos asumen la responsabilidad de los daños y perjuicios que ocasione su mascota, por lo cual se entró a reglamentar las pólizas de responsabilidad civil.

Además se estableció que cada Alcaldía debe realizar un censo de los perros ‘potencialmente peligrosos’ a través de un proceso de carnetización en el cual se establecerán las características físicas, condiciones médicas, propietario y lugar de residencia de la mascota.

Cabe resaltar que el Código de Policía dice que las razas potencialmente peligrosas son american staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileño, mastín napolitano, bull terrier, pit bull terrier, american pit bull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier y tosa japonés.

La Alcaldía de Ibagué entregó los lineamientos para acceder al carnet para las mascotas clasificadas bajo esta modalidad en la ciudad.

“Luego de revisar el tema la Alcaldía estableció que será la Secretaría de Salud será la encargada de emitir la carnetización sanitaria para estas razas y entregó los parámetros que deberán tener en cuenta los ibaguereños para que el funcionario de zoonosis puede emitir el carnet 8 días después de la entrega de los documentos completos”.

¿Qué se requiere para acceder al certificado de sanidad para la inscripción de animales potencialmente peligrosos?

1.   Copia del carnet de vacunas

2.   Fotografía del animal

3.   Certificado médico veterinario, quién da buena fe del estado de salud del animal en cuestión que contenga la siguiente información:

A.   respecto al médico veterinario:

·       Nombre completo del profesional que expide el certificado.

·       Cédula

·       Número de tarjeta profesional

·       Dirección del establecimiento comercial o en su defecto dirección de residencia

·       Teléfono

B.   Respecto al animal:

·       Nombre del ejemplar

·       Información del carnet de vacunas en donde se especifique la fecha de aplicación de cada vacuna, el perro debe tener el esquema de vacunación completo en parvo, triple, rabia o la vacunación hexavalente

·       Fecha de nacimiento

·       Sexo

·       Color

·       Edad en meses

·       Identificación: tatuaje, placa o micro chip con el número respectivo.

C.   Respecto al propietario:

·       Nombre y apellido

·       Documento de identidad

·       Dirección especificando barrio y comuna

·       Teléfono

·       Correo electrónico

4.   Copia de la tarjeta profesional del veterinario que expide certificado médico.

Los documentos deben ser radicados en la Secretaría de Salud Municipal en la calle 60 número 2-30 y la expedición del certificado se entregará 8 días hábiles contados a partir de la radicación de los documentos, el cual se entregará en el sitio de referencia de zoonosis.

“El Código de Policía establece la tenencia responsable de las mascotas y carnetizar estas razas es importante para generar un control sobre ellas, así se puede proteger a las mascotas de prácticas como la reproducción indiscriminada de uso comercial o el abandono”.