Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Noviembre.2018
Prabyc
  |   10.Julio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Familia separada en la época de la violencia busca reencontrarse

Cayetano Bernate Villalba
Crédito: 
Ecos del Combeima
El desplazamiento forzado rompió los lazos familiares de muchos tolimenses, ese es el caso de Cayetano Bernate Villalba, un hombre que nació en Río Blanco y al cual el conflicto lo separó hace varias décadas de sus tres hermanas menores, ahora con 82 años busca verlas una última vez.

 

La época de la violencia en el Tolima dejó heridas en las familias que aún hoy están abiertas, padres asesinados, niños arrancados de sus hogares y miles y miles de desplazados de sus tierras.

Esa es la historia de don Cayetano Bernate Villalba, un tolimense que en 1948 con escasos años fue evacuado de emergencia por el Ejército Nacional pues su familia se encontraba en alto riesgo de ser asesinada.

Con tristeza recuerda que allí terminó su infancia pues con apenas 12 años se encontró en un lugar desconocido, fuera de su hogar y con la responsabilidad de tener que empezar a aportar de alguna manera a su familia para que sus hermanas menores pudieran sobrevivir.

Sin embargo en uno de los ‘ires y venires’ que solía hacer para realizar jornales y conseguir dinero, sus tres hermanas fueron reubicadas y nunca más volvió a saber de ellas.

De sus pequeñas hermanas Florinda, Rosaura y Rosario apenas recuerda sus rostros, lo último que le dijeron de ellas fue que se las habían llevado a Chiquinquirá en Boyacá, pero siendo apenas un niño le resultó imposible salir en su búsqueda y cuando fue un adulto ya nunca las encontró.

Sin embargo hace pocos días uno de sus familiares escuchó por medio de una emisora que una de las hermanas estaba buscando a don Cayetano por lo que la esperanza revivió.

Los padres de los hermanos eran Gumersindo Bernate y Rosa Helena Villalba, dos campesinos dedicados a su familia que hace muchos años fallecieron.

Ahora en compañía de su hija Nubia, don Cayetano ha emprendido la búsqueda y solicita ayuda a quien pueda darle información sobre sus hermanas o sus familias pues antes de morir le gustaría saber qué fue de ellas y cómo fueron sus vidas.

Quién tenga alguna pista o información del paradero de Florinda, Rosaura y Rosario Bernate Villalba puede comunicarse a los números 322 412 9755 y 320 2036910, actualmente don Cayetano vive junto a su hija en Ibagué.