Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2018
Prabyc
  |   09.Julio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Defina su situación militar con la Policía Nacional

Patrullero Cristian Pérez
Crédito: 
Ecos del Combeima
La institución hace un llamado a los jóvenes para que se acerquen y conozcan los beneficios de presentar su servicio obligatorio en la Policía Nacional. ¡Conozca todo lo que debe saber al respecto!

 

Desde el año pasado se modificó el sistema de reclutamiento militar que deben presentar todos los jóvenes colombianos, trayendo nuevos beneficios sobre todo a la hora de liquidar el valor de la libreta militar.

Además se incluyó la reducción en la prestación del servicio y una mejor remuneración para gastos personales de los reclutas.

En este momento se encuentran abiertas las inscripciones para los tolimenses que quieran prestar su servicio militar con la Policía Nacional, Econoticias dialogó con el patrullero Cristian Pérez quien aclaró algunas de las dudas de la comunidad.

Econoticias: ¿Es obligatorio prestar el servicio militar? 

Patrullero Cristian Pérez: Es obligatorio definir la situación militar, lo que no es obligatorio es prestarlo con alguna entidad específica, el joven escoge de forma voluntaria la institución con la que se sienta más acorde. 

Econoticias: ¿Cuáles son los requisitos para prestar el servicio militar y desde que edad se debe presentar? 

Patrullero Cristian Pérez: Debe ser mayor de edad y menor de 24 años, soltero, sin hijos y sin antecedentes judiciales.

Econoticias: ¿Son legales las famosas ‘batidas’?

Patrullero Cristian Pérez: Con la nueva Ley no se pueden realizar este tipo de procedimientos, la dinámica cambió y por eso invitamos a los jóvenes a presentarse voluntariamente. 

Econoticias: ¿Qué sucede cuando una persona no se presenta y alcanza los 24 años?

Patrullero Cristian Pérez: Aparece la figura de remiso y el joven se vuelve deudor del Estado que afecta a la hora de ser becado o realizar actividades en el exterior.

Econoticias: ¿Qué beneficios trae prestar el servicio militar?

Patrullero Cristian Pérez: Para los muchachos que son bachilleres se pide solo 12 meses de servicio militar, si no lo son deben prestar 18 meses.

Se les prestarán todos los servicios de salud que requieran y una bonificación mensual que fue regulada para todas las instituciones y quedó por encima de los 300 mil pesos, este dinero es solo para sus gastos personales y nosotros corremos con los gastos de alimentación y alojamiento.

Además en su formación tendrán un técnico con el Sena y quien quiera continuar su carrera con la Policía Nacional tendrá un 30% de descuento sobre la matrícula para patrullero u oficial.

Econoticas: ¿Quién está excepto de pagar el servicio militar? 

Patrullero Cristian Pérez: En la Ley 1861 del 4 de agosto del 2017 hay unas excepciones entre ellas del hijo único, es decir que no tenga hermanos ni medios hermanos.

También están exceptos los jóvenes desplazados, víctimas del conflicto armado, huérfanos de padres caídos en combate y personas de cabildos indígenas. 

Econoticias: Una vez se toma la decisión de prestar el servicio militar con la Policía Nacional ¿Qué se debe hacer? 

Patrullero Cristian Pérez: Debe acercarse a la Regional de Incorporación que está ubicada en la carrera Tercera con calle 21  en el edificio de la emisora de la Policía, allí nosotros le realizamos el proceso de incorporación y les explicamos los pasos y documentos que deben presentar.

Si no viven en la ciudad de Ibagué pueden comunicarse 350 8400532, el proceso de formación iniciará el próximo 1 de agosto por lo que aún hay tiempo de hacer las valoraciones y procesos de incorporación, los invitamos a definir su situación militar con la Policía Nacional.