Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   08.Junio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Las mujeres que interpongan denuncias por violencia intrafamiliar ya no podrán retractarse

Violencia Intrafamiliar
Crédito: 
Tomada de Internet
Ayer se aprobó en el Senado el proyecto de Ley 139 de 2017 presentado por La Fiscalía General de la Nación, que busca adoptar medidas encaminadas a brindar una respuesta Estatal más eficiente frente a los delitos ocasionados por la violencia intrafamiliar.

 

Uno de los principales obstáculos que se presentan al momento de luchar contra la violencia intrafamiliar es la vergüenza que implica solicitar ayuda y denunciar, además muchas de las mujeres que toman el valor de acercarse a la justicia terminan retirando la denuncia porque sus parejas le piden perdón y aseguran que la situación no se volverá a repetir.

Este tipo de situaciones retrasan significativamente las penas que deben recibir los abusadores de mujeres e infortunadamente muchos de estos casos terminan en lesiones permanentes o hasta la muerte.

El día de ayer con la ponencia positiva del senador Carlos Alberto Baena de Mira, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de Ley 139 de 2017 presentado por La Fiscalía General de la Nación, que busca adoptar medidas encaminadas a brindar una respuesta Estatal más eficiente frente a los delitos ocasionados por la violencia intrafamiliar.

Dicho proyecto buscaba aumentar las penas a los reincidentes, disminuir los tiempos de respuesta por parte del Estado a las víctimas, incluir a las ex parejas como sujetos pasivos y también a los cuidadores de los miembros de una familia.

¿Qué se aprobó?

  1.  Se reduce el tiempo de respuesta para recaudar los testimonios de las víctimas, para evitar las retractaciones y re-victimizaciones derivadas del proceso penal, pues en ocasiones la persona afectada tiene que repetir durante el trámite del proceso en diferentes ocasiones su versión de los hechos de violencia. Para este fin se regulan temas de la práctica de prueba anticipada, y que estas pruebas que se recauden anticipadamente ante el juez, no se tengan que repetir en la etapa del juicio.
  2. Se aumenta la pena al procesado por violencia intrafamiliar, cuando dentro de los cinco años anteriores hubiese sido condenado por delitos contra la vida e integridad personal – como homicidio o lesiones personales en general-, delitos contra la libertad y formación sexual – como el acceso carnal violento – violación o actos sexuales violentos o abusivos -, o incluso por reincidir en hechos de violencia intrafamiliar.
  3. Se establece que los trámites procesales por hechos de violencia intrafamiliar se realicen por el procedimiento especial abreviado. Para evitar hechos re-victimizantes y dificultad en el acceso a la administración de justicia, la acción penal siempre deberá realizarla la Fiscalía General de la Nación.

       4. Se plantea que la conducta sancionable no solo recaerá en cónyuges o miembros del núcleo familiar, sino que también entre ex parejas o entre personas que tienen hijos en común;         además de los mismos cuidadores de los miembros de una familia.