Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Septiembre.2018
Prabyc
  |   16.Mayo.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

“El sector danza de Ibagué y del departamento está siendo invisibilizado en su trabajo por las instituciones”: Samael Castellanos

II Festival de Danza
Crédito: 
Suministrada
Una gran preocupación manifiesta la comunidad dancística del municipio pues se ha cancelado 3 veces el II Festival de Danza, un evento cultural que se logró con gran esfuerzo, pero que parece no importarle lo debido a la Administración, pese a su relevancia social.

 

Los artistas del sector dancístico Ibagué se encuentran muy preocupados y molestos por la cancelación reiterada e injustificada de la II versión del Festival de Danza, un evento que con gran esfuerzo en gestión tuvo lugar el año pasado con una gran acogida por parte del públicos y que este año estaba programado para el mes de abril, sin embargo ha sido cancelado 3 veces por parte de la administración por diferentes motivos.

Samael Castellanos, representante del sector de la danza, comentó que debido a esta situación realizaron un plantón frente a la Secretaría de Cultura, pues este gremio siente que está siendo invisibilizado por parte de las entidades gubernamentales.

“El año pasado nos organizamos y nos unimos generando el Festival Municipal de Danza  ‘Ibagué en Movimiento’, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y algunas entidades logramos sacar adelante esta propuesta de articulación de todos grupos del departamento para celebrar el Día Internacional de la Danza”.

Diana Arévalo, consejera municipal de danza, comentó que el Festival tiene un gran impacto social pues viaja por 4 zonas rurales de Ibagué sin embargo paso del 29 de abril al 5 de mayo y luego al 12 de mayo pero en ninguna fecha se le pudo dar inicio.  

“Estamos muy preocupados porque es nuestra credibilidad la que está en juego, la gente ha esperado el evento del ‘Tercerazo’ porque los hemos invitado varias veces y siempre se cancela, algunos recursos ya están habilitados pero los permisos no salieron, la mayor indignación surgió cuando nos avisaron a última hora que no se habían dado los permisos porque iban a instalar las luminarias en La Tercera pero la gente del sector evidenció que las luminarias ya se habían cambiado, esto reboso la tapa porque el sector se sintió pisoteado e irrespetado”.

Ambos artistas indicaron que la secretaria de Cultura (e) se mostró presta a escucharlos y tratar de llegar a un acuerdo pero esto no es suficiente pues en realidad el sector de la danza por su relevancia cultural requiere de una política pública que ayude a incentivar esta profesión.

Una profesión tan loable que no solamente es causa de orgullo de todos los tolimenses sino que contribuye activamente con la educación de los niños del departamento pues gran parte de los artistas del Tolima se dedican a la docencia y a impartir su conocimiento y amor por el folclor entre las nuevas generaciones.

Cabe resaltar que actualmente el Consejo Municipal de danza agremia a cerca de 1.500 artistas que a través de su profesión enaltecen y enriquecen la cultura del Tolima.