Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Abril.2018
Prabyc
  |   15.Abril.2018   |   Por:  
El Espectador

Confirman tres nuevos casos de sarampión en Colombia

Sarampión
Crédito: 
Tomada de Internet
El Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que hay nueve casos de la enfermedad en el país y que son provenientes de Venezuela. Los contagios más recientes se presentaron en el municipio de San Onofre (Sucre).

 

Recientemente la Secretaría de Salud de Sucre decretó la alerta amarilla en el departamento, luego de que se conocieran tres casos nuevos de sarampión en San Onofre. Según informó el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia ya se reportan nueve niños contagiados de esta enfermedad, que es importada por ciudadanos venezolanos.  

Los casos se presentan en dos menores de edad, una niña de 4 años y un niño de 22 meses, y su madre, una joven de 22 años. Los tres fueron remitidos a la Unidad Materno Infantil del Hospital Universitario de Sincelejo y sus casos serán analizados hasta finales de mayo. Esto, con el objetivo de saber las personas con las que tuvieron contacto y prevenir nuevos contagios. 

El secretario de Salud departamental, Ramón Quintero Lozano, aseguró que la madre y sus hijos llegaron a San Onofredesde el 27 de marzo procedentes de Venezuela. Además, aclaró que están estables y que adelantan la búsqueda activa en otros municipios del departamento. 

Quintero añadió que tienen conocimiento de que otra persona llegó en el mismo viaje de la mujer y sus hijos y que se encuentra en el corregimiento de Pajonal. Por tal razón, Quintero explica que se adelanta un plan de vacunación. 

Los entes de salud a nivel nacional e internacional están trabajando para evitar más contagios, esto por medio de visitas casa a casa para verificar que la población este vacunada. Como explicó la INS, hasta el momento, no se ha presentado el primer caso de esta enfermedad que se haya originado en el país

En otros municipios del departamento se han presentado sospechas de sarampión, como en Sincelejo, Corozal, Morroa y Los Palmitos, pero estos han sido descartados por parte del INS. 

¿Cómo se pueden evitar más casos en el país?

-Vigilar los eventos de salud púbica, sobre todo en las fronteras. 

-Garantizar la vacunación de la población colombiana y la población migrante. Priorizar a los menores de 11 años. 

-Realizar una caracterización para determinar qué población es vulnerable a la infección, dónde se debe ampliar el programa de vacunación, qué lugares son de difícil acceso, etc. 

-Identificar qué población migrante no tiene la vacuna tripe viral. 

- Intensificar las actividades de Búsqueda Activa Institucional- BAI con periodicidad mensual y hacer un seguimiento de los casos existentes. 

Tomado de El Espectador (ver nota original)