Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   04.Marzo.2018   |   Por:  
El Universo

Virus del papiloma, responsable del 10 % de los casos de cáncer en la mujer

Cáncer
Crédito: 
Tomada de Internet
Uno de cada diez casos de cáncer en mujeres está relacionado con el virus del papiloma humano (VPH), responsable del 100 % de todos los tumores de cuello de útero, el 90 por ciento de los de ano o el 70 por ciento de los de vagina

 

Su circulación es tan habitual que, según esta experta, se estima que entre el 75 y 80 por ciento de la población sexualmente activa se infectará con el virus en algún momento de su vida.

En la mayoría de casos la infección es transitoria y no provoca síntomas ni deja secuelas, pero en entre un 10 y 15 por ciento de los casos la infección persiste provocando cambios celulares que con el tiempo dan lugar al cáncer.

La infección se transmite a través de las relaciones sexuales "sin necesidad de que haya penetración en ellas" y aunque el riesgo es mayor en quienes tienen más parejas sexuales, "con solo una también hay riesgo", ha aclarado Ramírez, que pertenece a la Unidad Ginecológica Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

No obstante, ha añadido el pediatra Ignacio Salamanca, del Grupo IHP Pediatría de Sevilla, la "epidemia no es solo un problema de las mujeres", ya que los hombres también contraen el virus y de hecho está asociado con el 40 por ciento de los casos de cáncer de pene.

Una de las herramientas más eficaces para evitar las infecciones es la vacuna contra el VPH, que lleva usándose desde hace más de 10 años.